Clima

Cierra septiembre con 27% menos de lluvia que el promedio normal de este mes

El director técnico de la Conagua, Ramón López, advierte que hay agua para un ciclo agrícola nada más

Listos en PC para atender emergencias por mes de mayor incidencia de ciclones. (Línea Directa)

Listos en PC para atender emergencias por mes de mayor incidencia de ciclones. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- Con las presas al 58 por ciento y un pronóstico negativo en cuanto a lluvias para los próximos meses, los productores y módulos de riego deben tomar sus previsiones para hacer un uso eficiente de los volúmenes de agua que se les autoricen para el riego, indicó el director técnico de la Conagua en Sinaloa, Ramón López Flores.

Comentó que septiembre al igual que julio y agosto cerró muy por debajo de su promedio normal de lluvias con apenas 112 milímetros, cuando la media histórica para este mes es de 154.7 milímetros.

Puedes leer: Huracán ‘Marie’ se aleja del país y con ella sus efectos del mar de fondo

“De hecho ya se sometió al comité nacional de grandes presas el volumen que va a soportar los riegos de otoño invierno; prácticamente lo que vamos a asegurar es otoño-invierno”, subrayó.

López Flores dijo que los segundos cultivos y los cultivos perennes que se dan en primavera-verano, esto ya quedaran en base a una nueva evaluación que se haga en enero, sobre todo si se registran lluvias adicionales a fin de año, aunque los pronósticos no son halagüeños en ese sentido.

Te puede interesar: ¡Aviso! Depresión tropical ´Veinticinco´ se aproxima a tierras mexicanas

El director técnico de la Conagua señaló que este año se registraron 423 milímetros de lluvia de enero a septiembre, lo que es un 17 por ciento menos que lo registrado en este mismo periodo el año pasado que también fue un año seco, donde cayeron 507 milímetros de precipitación.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

velit, dolor et, quis, odio felis Nullam libero fringilla vulputate, eget