Culiacán, Sin.- A pesar de que no fue tan abultado el incremento de homicidios al cierre del mes de noviembre, en comparación con el año anterior, los asesinatos no se han logrado frenar con las estrategias preventivas de los tres órdenes de gobierno, pues se llegó a las tres cifras, 103 personas fallecidas de forma violenta y se superó las mil muertes violentas.
Cabe señalar que en noviembre del 2015 se culminó con un total de 99 ejecuciones a lo largo y ancho del estado, y en este año subió a 103, cuatro más que no es exponencialmente un incremento, pero si número rojo en este rubro. En el recuento de este mes se presentó lo lamentable, el hecho ocurrió el día primero cuando un matrimonio de adultos mayores perdió la vida luego de que la camioneta en la que viajaban fuera embestida por el tren entre las comunidades de Maquipo y Estación Bamoa, en terrenos del municipio de Sinaloa, y que de acuerdo con autoridades policíacas los hoy fallecidos intentaron ganarle el paso al ferrocarril. Serían tres los hechos involucrados con locomotoras, que privaron de la vida a tres personas.
En este delito también se dio un ligero incremento, pues en este año cerró noviembre con 53 fallecimientos de forma culposa, y en 2015 a la misma fecha fueron 50, según estadísticas de la PGJE.
Ese mismo día, pero en la capital, por primera vez sociedad y gobierno trabajaron en conjunto y lograron evitar una tragedia, un hombre que amenazó por espacio de una hora con aventarse desde lo alto de un puente peatonal, ubicado sobre el bulevar Pedro Infante en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Estatales, desistió ante las palabras de aliento de la ciudadanía y buena coordinación entre policías y cuerpos de rescate.
Entre los delitos de alto impacto se recuerda lo del pasado día 3, cuando fue encontrado enterrado en el patio trasero de una vivienda ubicada en la colonia Azteca, en Mazatlán, al estadounidense O’Neil Patrick. Por este hecho fueron detenidas tres personas que libran el proceso legal en los juzgados, por el cual podrán recibir una pena de hasta 50 años de cárcel, así lo dio a conocer en su momento el subprocurador general de justicia, Martín Robles Armenta.
?Hay información de que se conocía, cuando menos uno de los probables responsables que en este momento se encuentran detenidos. Se les hizo la imputación por un delito de homicidio agravado con premeditación y ventaja cometido dolosamente a propósito de un robo, estamos hablando de una pena de 22 y 50 años?, indicó. Al séptimo día en la capital autoridades preventivas localizaron completamente calcinados dos personas del sexo masculino por un camino de terracería en la colonia Los Mezcales, otro hecho similar ocurrió el 23 de noviembre, pero ahora en Villas del Río.
La violencia continuó su paso y el día 8 de este mes que terminó con dos hombres que fueron asesinados a balazos durante la madrugada en el estacionamiento de una casa funeraria de la colonia Jorge Almada; asistían a un funeral cuando los alcanzó la muerte que llegó con disparos de AK-47.
La tragedia asomó su rostro nuevamente contra las fuerzas castrenses, ahora un accidente les arrebataría la vida a dos de ellos el 12 de noviembre. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a la Novena Zona Militar fallecieron ahogados al caer a un canal cuando viajaban en una camioneta, tres más resultaron con lesiones, esto en las inmediaciones del ejido La Piedrera, el conductor se habría quedado dormido y cayeron con todo y vehículo al interior de las aguas. El comandante Rogelio Terán Contreras, lamentó los hechos y confirmó que se trató de un accidente fatal.
?Sorpresivamente a temprana hora me informaron eso y pues lo lamentamos muchísimo no, todo nuestro apoyo para las familias y para sus deudos?, dijo. ¿Fue un accidente comandante?
?Totalmente un accidente, sí, en el cual iban para su trabajo, después de levantarse a las 06:00 de la mañana se dirigían a su trabajo al 110 Batallón al Sauce y pues desgraciadamente perdieron la vida esos dos compañeros y tres salieron ilesos?, explicó.
Para el día 13 de noviembre se contaría con el primero de dos feminicidios, un hombre luego de atacar con un cuchillo y asesinar a su esposa, se auto infligió heridas en un intento fallido de suicidio; lo hechos ocurrieron en la colonia Renato Vega Amador, el número de mujeres subió a 68.
A mitad de mes un joven de origen extranjero, pero que radicaba en Los Mochis, fue asesinado cuando intentaba evitar un asalto en una estética en pleno Centro de la cabecera municipal, fue identificado como Tagfy Chen, de 28 años de edad.
En este mes también se recordó por parte de familiares el deceso de 38 personas y cuatro más lesionados del trágico camionazo ocurrido en los Cerros de Barobampo, acudieron a una misa en el lugar de aquel percance para conmemorar los 11 años de la tragedia.
La inseguridad que atravesaba el fraccionamiento Valle Alto llevó a un operativo policiaco el día 18, cuando fueron liberados dos personas que habían sido privadas de la libertad por un grupo de civiles armados, uno era originario de República Dominicana y el otro nació en Ahome, pero llevaba muchos años viviendo en Los Estados Unidos, se detuvo a dos criminales y cuatro más lograron escapar. El subprocurador, Martín Robles Armenta, señaló que tenían varios meses cautivos en dicha ?casa de seguridad?.
?Esa casa en la cual estaban las dos víctimas, está asegurada porque los tenían privados de la libertad desde hacía ya meses. Sí hay más personas relacionadas con estos hechos?, precisó.
Un hecho que causó gran impacto fue el ocurrido el día 21, dos hombres fueron acribillados a balazos en el estacionamiento de la central camionera Milenium a plena luz del día, al momento de la agresión estaban en una camioneta. Resultaron ser familiares del luchador social, Salomón Monárrez Meraz, quien defendió a estos jóvenes que tenía sus negocios lícitos y eran completamente inocentes.
?Para mí ha sido conmovedor que le arrancaran la vida a dos muchachos que son prácticamente inocentes. Ellos tenían un negocio en Plaza Fiesta y otro en Galerías. Por qué este baño de sangre que está recibiendo el estado, no hay quién lo detenga, por qué sigue reinando la impunidad?, detalló.
Tras el lanzamiento de sus servicios de traslado, Uber no había sufrido más que el acoso de las autoridades, pero el pasado día 24 fue asesinado un chofer de tres balazos en una de las calles de la colonia Universitarios, mismo al que se identificó como Abel Ricardo Duarte, de 45 años. Sobre este caso las autoridades investigadores descartaron que el crimen tuviera que ver con el desarrollo de sus funciones.
?El no es el propietario del vehículo, el propietario del vehículo es una persona diversa. Tenía aproximadamente entre dos y tres días prestando el servicio de Uber y no lo tenemos relacionado con que el hecho sea en sí porque desarrolle esa actividad como conductor de Uber?, puntualizó.
Lo alarmante es que en los índices de alto impacto Culiacán registró más de la mitad con 53 asesinatos, Mazatlán con 14, Ahome fueron siete, El Fuerte y Guasave con cinco cada uno, Navolato con cuatro, Mocorito y Choix con tres, mientras que la contraparte la marcaron los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Cosalá y Rosario que no registraron un solo crimen. Con estos 103 homicidios de noviembre se llega a la cifra de mil 62 en el año, por lo que continúa por encima del 2015 cuando se contaba con 906, lo que representa 156 más.
Con estos números la administración actual contabilizan 7 mil 623 personas asesinadas, 456 de ellas mujeres, mientras que por el delito de homicidio culposo son 3 mil 804 en total. AA
Cierra noviembre con 103 homicidios en Sinaloa; 1,062 en el año
La capital del estado concentraron la mayoría de los hechos; mientras que en el delito de homicidio culposo fallecieron un total de 56 personas, tres de ellas embestidas por el tren
Fuente: Internet