Culiacán, Sinaloa. Desde el Consejo Científico del Agua y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confíe), el estado se integra a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la tecnificación de los distritos de riego.
Así lo declaró el director de Confíe, Carlos Karam Quiñones, quien comentó que se está trabajando arduamente desde la Comisión de Reúso y Tratamiento del Agua para que, por medio de la tecnología, no se desperdicie el recurso hídrico en la actividad agrícola.
Sigue la información agropecuaria en la sección de Línea Directa
“De la planta de tratamiento se emiten más de 2 mil litros por segundo y se desperdician, y con esta tecnología que está tratando un científico de Sinaloa, es muy posible darle tratamiento a toda esa agua para efecto de que se pueda utilizar en todo tipo de Agricultura, incluso en la de exportación”, destacó.
El funcionario estatal mencionó que se quiere aprovechar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de invertir 40 mil millones de pesos en 13 distritos de riego del país en donde se incluyen dos de Sinaloa: el 010 y 075 para que se incorporen tecnologías de Sinaloa en ese proceso de reúso.
El objetivo del Consejo Científico Ciudadano del Agua, formado en junio de este año, es hacer uso del conocimiento científico y tecnológico en la búsqueda de soluciones fundamentadas para mitigar, resolver, subsanar, o abatir los problemas hídricos.
El secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, ha informado que los trabajos de modernización de los distritos de riego 010 y 075 en Sinaloa están programados para iniciar en julio de 2025.
Como parte de los estudios científicos que se realizan, en los próximos días se va a dar a conocer el resultado de la evaluación científica del bombardeo de nubes, en donde una comisión de Sinaloa y otra Estados Unidos van a confrontar la información que se generó en el programa.
La modernización incluirá una serie de mejoras tecnológicas y estructurales, tales como:
– Entubamiento de canales y regaderos
– Instalación de sistemas de multicompuertas, aspersión y riego por goteo
– Implementación de estructuras de control automatizadas y aforadores volumétricos