Guamúchil, Sin. La Escuela Secundaria General Salvador Alvarado fue sede este viernes 5 de junio de 2026 de las VIII Jornadas Académicas del Doctorado en Ciencias en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un encuentro que permitió acercar la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica a cientos de estudiantes de nivel básico.
Exponen proyectos de investigación ante estudiantes de secundaria
La actividad denominada “Acércate a la Ciencia del IPN” reunió a investigadores, coordinadores académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias en Biotecnología, quienes expusieron diversos proyectos desarrollados en áreas como genómica funcional, inmunología acuícola, nutrición acuícola, bioenergéticos, ecología molecular, interacción microorganismo-planta y diagnóstico molecular.
Leer también: Presentan Juventudes 2030 en Guamúchil para impulsar liderazgo y acción social juvenil
Durante la ceremonia de apertura, el supervisor de la Zona Escolar 04 de Secundarias Generales y responsable de la dirección de la institución, Ramón Fernando Castro Castro, destacó la importancia de generar espacios que permitan despertar vocaciones científicas entre las nuevas generaciones.
“En nuestra escuela creemos firmemente que la educación transforma vidas. Por ello, recibir a destacados investigadores y especialistas constituye una oportunidad invaluable para que nuestros estudiantes conozcan de primera mano cómo la ciencia contribuye a resolver los grandes desafíos de nuestra sociedad y cómo ellos también pueden convertirse en protagonistas de estos cambios”.
Como parte de las jornadas, estudiantes del posgrado provenientes de diversas instituciones y laboratorios presentaron sus trabajos de investigación mediante exposiciones y material informativo, permitiendo a los jóvenes conocer de cerca el trabajo científico que se desarrolla en México.
Una oportunidad para que despierte en los jóvenes el interés por la ciencia
La alcaldesa Guadalupe López González reconoció la importancia de estas actividades para sembrar en los adolescentes el interés por la investigación y el conocimiento, al considerar que pueden convertirse en un punto de partida para futuras carreras científicas.
Las jornadas académicas forman parte de los esfuerzos del IPN por promover la divulgación científica y fortalecer el vínculo entre las instituciones de educación superior y los estudiantes de niveles básicos, generando experiencias que contribuyan a ampliar sus expectativas profesionales y académicas.
Te puede interesar: “Cuidarte importa”: llevan salud preventiva y educación sexual a jóvenes de Guamúchil
Carreras en biotecnología en México: oportunidades para jóvenes científicos
La biotecnología se ha convertido en una de las áreas con mayor crecimiento en el país debido a su aplicación en sectores como salud, agricultura, medio ambiente, producción de alimentos y energías renovables.
Instituciones como el IPN, la UNAM, el Cinvestav y diversas universidades estatales cuentan con programas especializados que permiten a los estudiantes participar en proyectos de innovación genética, desarrollo de biofármacos, mejoramiento de cultivos, conservación ambiental y tecnologías para la seguridad alimentaria.