Al momento

Centro

CIDOCS, primer centro de Salud en Sinaloa que hace cirugía de Histerectomía V Notes

Esta cirugía engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal con ventajas potenciales como es la reducción en el tiempo de recuperación de la paciente

¡Cuidado donde te realizas una cirugía! Clausuran dos quirófanos de clínicas privadas de Sinaloa
CIDOCS, primer centro de Salud en Sinaloa que hace cirugía de Histerectomía V Notes | cortesía

Culiacán, Sin.- El Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se convirtió en el primer centro de salud en Sinaloa y el cuarto a nivel nacional, en donde se realiza la cirugía de Histerectomía V Notes.

Cristina Gómez Villaseñor, gineco-uróloga del Cidocs, quien realizó esta novedosa intervención con la asistencia del doctor Fred Morgan Ortiz, señaló que esta cirugía engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal con ventajas potenciales como es la reducción en el tiempo de recuperación de la paciente, lo que se traduce en una estancia hospitalaria más corta.

Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

“Ya que hacemos uso de la tecnología para disminuir la morbilidad de la paciente, para aumentar la seguridad también del procedimiento quirúrgico siendo el estándar de oro en los países del primer mundo”, enfatizó.

La especialista universitaria detalló que esta técnica permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas, convirtiéndose en un abordaje de mínima invasión, que en casos ginecológicos permiten ampliar las aplicaciones de la cirugía a muchas más pacientes, al no sufrir la agresión de una operación abierta.

“Este tipo de cirugías se inició primero con los abordajes en cirugía general, haciendo un abordaje por un orificio natural, que en este caso era el ombligo, entonces se hace uso de un dispositivo con un puerto único donde puedes colocar diferentes herramientas para poder realizar la cirugía, y en este caso se hace el uso del mismo dispositivo, pero vía vaginal para que a la paciente no le quede ninguna cicatriz, ninguna sutura y que podamos tener un control endoscópico de la cirugía”, refirió.

Gómez Villaseñor añadió que, con este tipo de técnica, lo que se puede hacer es principalmente quitar la matriz, retiro de tumores en los ovarios, extirpación de las trompas de Falopio, corte de adherencias, entre otras.

Fuente: Línea Directa

Carola Rojo

Reportero

Reportera especializada en temas en las áreas de Educación de Salud.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.