Salud

¡Chécate! El cáncer de mama es más agresivo en mujeres menores de 40 años: Especialista

La oncóloga Ivette Margarita Palma Valle señala la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y otorgar un tratamiento

Culiacán, Sin.- El cáncer de mama más agresivo suele presentarse en mujeres jóvenes, menores de 40 años, señaló la especialista Ivette Margarita Palma Valle, al aclarar que hay diferentes tipos de esta enfermedad y no todos se comportan de la misma manera.   

Durante la charla organizada por la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la oncóloga médica indicó que también el pronóstico depende del tamaño y tipo del tumor, factores fisiopatológicos y si la enfermedad ya afectó a los ganglios.   

“Entre más jóvenes son las mujeres a la edad del diagnóstico, el pronóstico suele ser peor, es importante recordar que no todos los cánceres de mama se comportan igual, sino que son tipos que suelen ser más agresivos que otros y los tipos más agresivos suelen presentarse en pacientes más jóvenes”, dijo.  

Informó que entre 10 y 17 mujeres fallecen por día en el país a causa del cáncer de mama, enfermedad que ocupa el primer lugar de tipos de cáncer en las mujeres.   

Detalló que es de suma importancia la revisión cada año y uno de los métodos más recomendados es la mastografía, ya que es el único procedimiento que ha logrado disminuir el riesgo de muerte por cáncer de mama desde un 20 hasta un 40 por ciento, al detectar lesiones milimétricas que probablemente con la autoexploración no son perceptibles.  

Mencionó que el ultrasonido es otro instrumento de detección de cáncer de mama, sin embargo, no es para todas las mujeres, ya que éste se utiliza como estudio complementario de la mastografía, también cuando la persona es muy joven o porque se requiere evaluar los ganglios de la axila o tomar una muestra.  

Explicó que la resonancia magnética no se toma como un método de detección oportuna de manera generalizada, ya que se utiliza en lesiones sospechosas durante el embarazo, cuando existe implantes mamarios, en mujeres con tumores o ganglios axilares o algunas alteraciones genéticas.  

La especialista exhortó a las mujeres a no dejar pasar el tiempo y acudir a realizarse su estudio, ya que de eso dependerá que se detecte de manera oportuna esta enfermedad que cada año cobra vidas.  

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

amet, venenatis, dictum dapibus Donec ut consequat. Aliquam