Al momento

SEGURIDAD

CESP reconoce tendencia a la baja en robo de vehículos en Culiacán y llama a denunciar al 089

AD Sumario: De acuerdo a la estadística, la gran mayoría de las recuperaciones de los vehículos son en los primeros seis y siete minutos después de que ocurrió el hecho

El coordinador general de CESP, Miguel Calderón Quevedo | Foto/LD

Culiacán, Sinaloa. Por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) se reconoció que en Culiacán hay una tendencia franca a la baja en el robo de vehículos, y para que la recuperación de la unidad y detención de los delincuentes sea mayor, exhortó a la ciudadanía a denunciar el delito de manera rápida al 089.

El coordinador general de CESP, Miguel Calderón Quevedo, compartió que recientemente se llevó a cabo una sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, donde participan mandos de seguridad y quienes compartieron la estadística de robo de vehículos en la capital del estado.

CESP llama a la sociedad confiar en autoridad y denunciar el robo de vehículos

Indicó que por parte de la autoridad se informó sobre las estrategias de seguridad en distintos sectores del municipio. El compromiso como miembros de la sociedad civil organizada es abonar para que aumente la confianza de la ciudadanía para denunciar el despojo de una unidad.

“Es bien importante, los primeros minutos después de consumado el hecho, después del lamentable robo de un vehículo, que las personas afectadas tomen su teléfono o, si no lo tienen a su mano, acudan a un lugar donde les presten su teléfono y marquen al 089. Eso es clave”, precisó.

Te sugerimos: Culiacán registra reducción del 50 % en robo de vehículos de enero a mayo de este año respecto a 2025

Denuncia rápida de robo de vehículo genera mayor posibilidad de recuperación

Calderón Quevedo comentó que, de acuerdo a la estadística, la gran mayoría de las recuperaciones de los vehículos son en los primeros seis y siete minutos después de que ocurrió el hecho, y además hay detenciones de los delincuentes.

Detalló que en este delito hay muy pocos detenidos, y la idea es que aumente el porcentaje para que disminuya de raíz un tema que preocupa mucho patrimonialmente a las familias de Sinaloa.

¿Cuál es la estadística de robo de vehículos en Culiacán en 2026?

De acuerdo con la base de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros cinco meses del año pasado en Culiacán se denunció el despojo de mil 899 unidades en el marco de la crisis de inseguridad que existe en el estado desde 2024.

En el mismo periodo, pero de 2026, la Fiscalía abrió carpetas de investigación por el robo de 943 vehículos en la capital del estado. Si bien la cifra sigue siendo elevada, es una disminución de 956 unidades.

Lee ahora: Mayo deja 256 vehículos recuperados en Sinaloa, y 133 ya se regresaron a los dueños: Fiscalía

Fiscalía reporta una disminución del 27 % en robo de vehículos a nivel estatal

En cuanto a las denuncias por este delito a nivel estatal, la autoridad investigadora señaló que de enero a mayo de 2025 recibieron 3,094 denuncias. En el mismo periodo de 2026, la cifra bajó a 2 mil 247, es decir, una reducción del 27.3 por ciento.

En el caso del año pasado, en enero fueron 630; en febrero, 564; en marzo, 594; en abril, 609 y en mayo, 697. Por otro lado, en 2026, en enero se denunciaron 577 despojos; en febrero, 447; en marzo, 440; en abril, 409 y en mayo, 374.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.