Al momento

Norte

Cerdos se mueren enfermos y su carne la venden en carnicerías, denuncian en el ejido 9 de Diciembre

Ya no soportan la peste y las moscas causadas por mortandad de puercos en corrales insalubres, por lo que ante el riesgo sanitario piden atención urgente a Coepriss y al Centro de Control y Bienestar Animal, manifestaron la comisariada ejidal Laura Elena Valdez, y la presidenta de Patitas con Causa, Guadalupe Ontiveros

CERDOS
FOTO: MIREYA TREJO | CERDOS EN GRANJA

Los Mochis, Sin.- Por la orilla del ejido 9 de Diciembre, en el bordo del dren hay corrales que son criaderos de cerdos que son alimentados con bolsas de basura, por lo cual puerquitos mueren y otros agonizan enfermos, pero así los matan y venden la carne, denunció la comisariada ejidal Laura Elena Valdez, al adjuntar fotos y videos como evidencia de la situación.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Ante el riesgo sanitario, a nombre de los vecinos afectados pidió atención urgente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa -Coepriss y al Centro de Control y Bienestar Animal del Municipio de Ahome para que intervengan ante esta irregular situación de crianza de cerdos que lleva años, pero que actualmente ha hecho crisis por la mortandad de animales.

A su vez, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Patitas con Causa, Guadalupe Ontiveros, denunció que los cerdos se están muriendo de enfermos, pero que los propietarios venden su carne en carnicerías de Los Mochis.

BASURA ACUMULADA

BASURA ACUMULADA. / FOTO: MIREYA TREJO.

Te sugerimos: Turnarán a Coepriss denuncia por intoxicación de agroquímicos en el ejido 9 de Diciembre, Ahome

“Es una mortandad de cochitos, están enfermos los cochis grandes que están pariendo, están todos ensangrentados, es una peste y es un mosquero que ya no lo aguantamos en el ejido. Se les están muriendo y van y los matan y así los entregan, yo creo”.

“Esa carne así la venden, están los cerditos muriéndose, agonizando y así venden esa carne”.

Debes leer: Coepriss trabaja con municipios para evitar la falsificación de permisos sanitarios de construcción

CERDOS EN GRANJA

CERDOS EN GRANJA. / FOTO: MIREYA TREJO.

La presidenta de Patitas con Causa añadió que en esos corrales también se mueren con los cerdos muchos perros que los propietarios tienen como guardianes para que cuiden a los puercos, perros que se han ido reproduciendo sin control, por lo que son alrededor de cien, motivo por el que ya se había hecho el reporte al Centro de Control y Bienestar Animal para que acudieran al ejido a esterilizarlos, pero no ha habido apoyo.

Cabe mencionar que ya se buscó la versión de Coepriss, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.