Guasave, Sin. –Son varios los centros de rehabilitación que tienen denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por ejercer violencia física y psicológica en los pacientes, reveló Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de Prevención, Atención y Control de las Adicciones (Ceptca).
Y eso, dijo que se ha comprobado en las entrevistas que se hacen dentro de las supervisiones por parte de la Comisión, los usuarios refieren sufrir de maltrato, incluso hasta de encierros involuntarios, que, en este caso, la funcionaria aclaró que se da en los centros de ayuda mutua, quienes pueden accionar contra un paciente agresivo o problemático, pero únicamente con la autorización de los familiares.
Puede interesarte Mujer denuncia que fue atacada a golpes en su propia casa por cuatro sujetos en Guasave
El problema es que cuando van a supervisarlos, muchos ni siquiera les abren la puerta, se resisten a ser regulados e informar sobre las altas y egresos que tienen, de modo que sólo el 30 por ciento de los centros que operan en Sinaloa cumplen con la norma, señaló la comisionada.
“Sólo el 30 por ciento cumple con lo establecido en la normativa, tenemos esa resistencia de algunos, ya nosotros operamos el protocolo, cuando ellos no abren la puerta. De hecho, muchas de las quejas que se recibimos en la Comisión estatal vienen después de llegar a la Comisión Estatal de los derechos humanos; tienen que erradicar o dejar de practicar los malos tratos y encierros involuntarios, siempre y cuando la familia lo pide, están permitidos”, precisó.
Puede interesarte ¡Al son de “Viva Guasave”! Histórico reloj monumental fue inaugurado oficialmente
Para llegar a la sanción o clausura de este tipo de centros, Martha Alicia Torres Reyes, precisó que quien acciona es la Coepris, al tener la notificación de la misma comisión que realizó la supervisión.
Martha Alicia Torres expuso que lo único que se pretende es hacer que todos esos centros que se resisten a cumplir con el lineamiento se acerquen a la Comisión estatal de Prevención, Atención y Control de las Adicciones para orientarlos sobre los pasos que tienen que hacer para operar legalmente.