Culiacán, Sin.- A la fecha el presupuesto etiquetado para esterilización de perros y gatos, así como la campaña de vacunación, sigue sin aumentar en Sinaloa, lamentó la diputada local por Morena, Alma Rosa Garzón Aguilar.
En entrevista vía telefónica enfatizó que hasta el momento tampoco se ha destinado recurso para la fumigación en contra de la garrapata.
Te sugerimos: Ante brote de garrapata en Sinaloa inician campañas zoosanitarias: Manio Noel Camacho Angulo
Enfatizó que en estos días platicará con el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, con el fin de que pueda avanzar en el tema.
“Regresando de las vacaciones de esta Semana Santa voy a platicarlo con el secretario de Salud porque sí es muy importante también la campaña de fumigación en contra de la garrapata y eso lo quiero ver con el secretario de Salud”, dijo.
Garzón Aguilar recordó que el año pasado se etiquetaron más de seis millones de pesos, mientras que en este 2024 se destinaron cuatro millones y medio de pesos.
Agregó que además el año pasado sí incluía presupuesto la garrapata, donde destacó la importancia de esto ya que este animalito trae una enfermedad que se llama rickettsiosis, la cual abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.