Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) trabaja un anteproyecto para la reutilización de agua, en la que, como agua tratada y cumpliendo con la normatividad de sanidad se pueda vender a productores y ganaderos.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, indicó que esta alternativa que está en estudio surgió como una propuesta por parte del gobernador Rubén Rocha Moya para atender el problema de la sequía.
Te sugerimos: Es libre de expresarse, pero el partido podría sancionarla: Rocha por denuncia de María Inés Pérez
“Ahorita y a solicitamos que se nos dé el financiamiento para que se pague el proyecto en sí, porque lo poco que hay todavía no cumple con la normativa, entonces estamos en el anteproyecto para que se lleve a cabo la reutilización (del agua) y que los ayuntamientos puedan empezar a vender esa agua, sobre todo para la parte agrícola”, precisó.
La funcionaria estatal aclaró que el proyecto para la reutilización de agua no será para el consumo humano, sino una opción más para la actividad primaria, por ser en donde también se hace gran uso del líquido.
Adelantó que se tiene estimada una inversión de 5 millones de pesos, sin embargo, aún no se tiene prevista la fecha en que se podría iniciar el proyecto a nivel estatal.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Pérez Corral detalló que al año se utilizan 400 millones de metros cúbicos de agua de las presas, de las cuales se desperdicia el 50 por ciento. La cifra total que se usa, 200 millones de metros cúbicos, pueden ser reutilizados.
Por parte de Sebides continúa el proyecto para la construcción de represas en los municipios.