Centro

Promueve IMSS la cultura de la donación de sangre altruista

La Organización Mundial de la Salud establece que se requiere al menos del 5 por ciento de la población que sea donante altruista para satisfacer las necesidades de urgencias

Culiacán, Sin.- Para promover e impulsar en la población derechohabiente y quienes no lo son, la donación altruista de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa inició la campaña permanente “Donar Sangre, Salva Vidas”, anunció el delegado del IMSS en la entidad, Samuel Lizárraga Camacho.

Exhortó a los trabajadores y derechohabientes a sumarse a esta iniciativa con la que se pretende incrementar las unidades de sangre los 8 bancos con los que cuenta la institución en el estado.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud se requiere al menos del 5 por ciento de la población que sea donante altruista para satisfacer las necesidades de urgencias, lo cual equivale tan solo en Sinaloa a 145 mil personas y actualmente no llegan ni al 2 por ciento.

“A veces donamos porque tenemos la obligación con algún familiar, desgraciadamente los tiempos de donaciones en ese tipo no son con el tiempo requerido”, detalló.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dijo que ahora son más rígidos los criterios de selección

Destacó que todo el sector salud desde hace muchos años han trabajado coordinadamente a través de los bancos de sangre porque cada vez enfrentan más dificultades para conseguirla, además cada vez disminuye la cultura altruista.

Agregó que al momento en que requieren sangre en las unidades médicas y no la consiguen, el mismo personal de salud acude a donar a los bancos para salir adelante en las urgencias médicas.

“Hemos visto en carne propia como directivos las dificultades que a veces nos lleva el poder conseguir una unidad de sangre”, dijo.

El delegado del IMSS, Samuel Lizárraga Camacho, añadió en el evento que realizó en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 55 del sector Terranova que una bolsa de 450 mililitros y 25 minutos de tiempo, pueden contribuir a salvar la vida de pacientes.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

justo ipsum vel, Donec ante. risus. facilisis sit felis mi,