Al momento

ANTE SEQUIA

Para resolver la crisis hídrica en Sinaloa, se conformará un consejo científico encabezado por Confíe

Se plantea realizar una planificación estratégica y una gestión eficiente del agua, así como la necesidad de establecer políticas públicas basadas en datos y evidencia científica

personas reunidas para tratar temas del agua
En el marco del Día Mundial del Agua, en el conversatorio “El agua para la agricultura: búsqueda de soluciones desde la ciencia”, se acordó coadyuvar desde el quehacer científico | foto/LD

Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa se conformará un consejo científico para resolver la crisis del agua en la entidad, el cual estará conformado por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confíe), academia, sector privado y sociedad.

En el marco del Día Mundial del Agua, en el conversatorio “El agua para la agricultura: búsqueda de soluciones desde la ciencia”, se acordó coadyuvar desde el quehacer científico, a la mitigación de la problemática. El compromiso es reconocer, visibilizar y abordar de forma más efectiva la precariedad hídrica en Sinaloa.

Al evento que asistieron especialistas, empresarios, usuarios y agricultores, el titular de Confíe, Carlos Karam Quiñones, destacó la relevancia del encuentro como el inicio de un proceso destinado a abordar los problemas relacionados con la crisis del agua, empezando por el ámbito agrícola.

Te sugerimos: Es alarmante: estamos ante la peor crisis del agua en los últimos 60 años, alertan autoridades

 

“El consejo científico que se cree y Confíe, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, deberán revisar las posibilidades en el corto y mediano plazo para llevar a cabo acciones concretas y de mayor escala que generen aportaciones relevantes, respuestas y soluciones no solo para el sector agrícola, sino también para el agua de uso doméstico, industrial, entre otros”, precisó.

Los actores involucrados coincidieron en eficientar el uso del agua en la agricultura en términos de su distribución con técnicas de riego; la necesidad de invertir en investigación, ciencia y tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización; y educar y concientizar a la población, especialmente a los usuarios y agricultores, sobre el uso correcto y eficiente del agua.

Consejo científico del agua

El consejo científico para tratar temas del agua.

Además, realizar una planificación estratégica y una gestión eficiente del agua, así como la necesidad de establecer políticas públicas basadas en datos y evidencia científica, incluyendo el monitoreo en tiempo real de los cuerpos de agua y el desarrollo de nuevas técnicas de riego.

La actividad agrícola requiere del mayor volumen de agua disponible, aproximadamente el 77 por ciento, sin embargo, de cada 100 litros por segundo que salen de las presas al campo, se pierde o no se aprovecha el 65 por ciento.

Lee también: No se detiene el descenso de los niveles de las presas en Sinaloa, están al 15.6 por ciento

Karam Quiñones añadió que, en este contexto, aunado a la situación de se encuentra al borde de la crisis del agua, se traduce en disminución de la producción de alimentos y, por tanto, tiene implicaciones directas que afectan la seguridad y la calidad alimentaria de toda la población, por lo que se tiene que tomar conciencia, pero también acciones ante la problemática.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.