Culiacán, Sinaloa.- Las familias que se dedican a la recolección de basura continúan rezagados en los servicios de salud, ya que los pepenadores de la capital sinaloense continúan sin contar con un dispensario médico.
Miguel Ángel García Leyva, asesor legal y fundador de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso, precisó que hace 12 años contaban con este módulo médico, sin embargo, expuso que después se redujo hasta desaparecer durante el gobierno de Sergio Torres Félix, cuando fue alcalde de Culiacán.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“Antes teníamos un dispensario médico, había un módulo medico ahí de salud, primero era ahí dentro, allá en relleno lo que es el taller monumental que tenía todo el equipamiento, medicamento, estamos hablando de hace 12 años, pero después se redujo y se quitó ese modulo viejo durante la administración de Sergio Torres para acá y desapareció todo eso”, dijo.
García Leyva indicó que ahora alternamente cuando hay un problema de salud se canaliza al hospital y afortunadamente dentro de este se apoya a los pepenadores con los servicios de salud.
Manifestó que el ser pepenador es complicada en cuanto a la salud, puesto que se tiran desechos, entre ellos clínicos como agujas y gasas, con los cuales + pueden contraer alguna enfermedad las personas que se dedican a este oficio.
Asimismo, expresaron que también se tiran vidrios, latas, metales y en ocasiones se cortan y por consecuencia pudieran contraer alguna infección.