Centro

El cáncer cervicouterino es 100% curable

Actualmente en el mundo este padecimiento afecta a más de un millón de mujeres: especialista

Culiacán, Sin.-El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años, se calcula que actualmente en el mundo lo padecen más de un millón de mujeres, expuso el doctor Mijail Trapero, Ginecólogo Oncólogo.

“Este cúmulo de células malignas que se van formando por respuesta a algo, ya sea por VPH, como bien mencionaban, forman tumorcitos o tumores y es algo catastrófico cuando se detectan en etapas tardías”, indicó.

El  especialista en detección de factores de riesgo, diagnóstico oportuno y tratamiento de cáncer ginecológico, explicó que el desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable.

“Esa enfermedad se presenta más frecuentemente a partir de los 40 años, la edad media de diagnóstico es a los 49 años, sin embargo existen casos, yo he tenido pacientes a partir de los 80 años con cáncer cervicouterino, extremos de la vida, se salen de lo común, de lo normal, me ha tocado tratar pacientes a los 21 años, increíble, se salen de la media normal, por eso la importancia de tomar los datos de factores de riesgo y acudir con el ginecólogo-oncólogo”, detalló.

Precisó que pueden pasar años para que la displasia se convierta en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas, y el Papanicolaou es el examen que detecta este problema.

“El Papanicolau o el estudio que se hace, realmente no duele, pacientes que vemos nerviosas, que van con preocupación, que van estresados por sí solas, ellas son muy preocuponas, ese tipo de pacientes, al momento de hacer la exploración física o la revisión, contraen los músculos del periné, pero una paciente que va tranquila y relajada a su consulta normal, te refiere que no les dolió nada, que fue una pequeña molestia, y realmente es un estudio muy sencillo, duramos 5 minutos”, dijo.

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano, el cual  se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.

“La causas del cáncer cervicouterino, el 98 por ciento del cáncer, es secundario al VPH, el otro porcentaje que es mínimo, mínimo, como bien decíamos es causas hereditarias, que tenga se tenga pacientes con factores de riesgo, inmunidad deprimida, es decir pacientes con defensas bajas, pacientes fumadoras, pacientes con antecedentes a exposición de hormonas dentro del útero, que la mamá de ella haya consumido hormonas dentro del útero cuando estaban embarazadas, son factores de riesgo muy puntuales”, precisó.

El doctor Mijail Trapero, Ginecólogo Oncólogo, añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 se diagnosticaron 83.000 casos nuevos, y 36 000 mujeres murieron de esta enfermedad, casi el 90% de ellas en países de ingresos bajos o medianos. La mayoría de ellas no fueron diagnosticadas, otras no tuvieron acceso a un tratamiento que las cure o les prolongue la vida.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut at elit. Aenean ipsum dolor. amet, diam Lorem