Diputados ceden a la presión; discuten ya matrimonios igualitarios

Culiacán, Sin.- Después de cinco años en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales y violatorios a los derechos humanos dos artículos del Código Familiar y exhortó a que se legislara, este martes en la sesión ordinaria del Congreso de Sinaloa se le dio primera lectura a una iniciativa sobre la […]

Por: Blanca Peinado29 de enero, 2019 Comentarios
951a2259-9a3a-4c70-8bbf-83aacd4e8927

Congreso del Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sin.- Después de cinco años en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales y violatorios a los derechos humanos dos artículos del Código Familiar y exhortó a que se legislara, este martes en la sesión ordinaria del Congreso de Sinaloa se le dio primera lectura a una iniciativa sobre la unión legal entre personas del mismo sexo.

Entrevistado sobre el tema el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Olivas comentó que están cumpliendo con el compromiso hecho a la comunidad lésbico gay de darle curso a las iniciativas y estiman que se someta al pleno en un periodo extraordinario.

“Estamos en la mejor disposición de tomar una definición de darle curso, la comisión va emitir un dictamen en breve y va ser el pleno quien lo analice, lo discuta y lo vote”, dijo.

Por su parte, el dirigente del Comité de la Diversidad Sexual en Sinaloa, Tiago Ventura expresó que confía en que salgan en positivo las reformas al Código Familiar para que se les reconozcan los derechos a las personas con interés de casarse sin importar su preferencia sexual tal y como lo marca la Constitución federal.

“Tenemos un acuerdo con la diputada Graciela que nos ha manifestado que va pasar en una sesión extraordinaria y en esa sesión se va a someter a la votación del pleno”, precisó.

Recordó que el partido Morena que tiene la mayoría en el Congreso ofreció su apoyo desde la etapa de campaña, mientras que otras fracciones como el PT que se muestra en forma favorable, y buscarán que el resto de los partidos se sumen a favor de los matrimonios igualitarios en Sinaloa.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace dos legislaturas declaró  inconstitucionales los artículos  40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa ya que el matrimonio no es exclusivo para las parejas heterosexuales.

La iniciativa fue presentada por exdiputado local del PAN Juan Pablo Yamuni Robles a través de la cual propone adicionarle el título cuarto denominado de la sociedad de convivencia al Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Fuente: Línea Directa

Comentarios