Guamúchil, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) planteará un aumento a las tarifas por un 25 por ciento, atendiendo a un estudio de Ceapas para buscar la autosuficiencia, anunció el gerente de la paramunicipal, Enrique Román Cruz Gastélum.
Explicó que, con los ingresos por el recibo de agua, actualmente no pueden ser autosuficientes porque las tarifas están desfasadas, y por más esfuerzos que se hacen para aumentar la recaudación, dependen de contar con ingresos extras que en ocasiones no hay
“Este dictamen que me hizo Ceapas lo voy a pasar por el consejo, después lo paso a cabildo, cabildo lo tiene que enviar al congreso y ver si el congreso me autoriza un 25, que de antemano me auguran que no me va a autorizar, pero bueno, vamos a hacer nosotros toda la tramitología”.
Además, dijo, con la obligación de dar el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores y que ya se está atendiendo se redujo la disponibilidad de recursos.
Cruz Gastelum dijo que actualmente están logrando una recaudación de 200 mil a 230 mil pesos diarios y los meses buenos van de 250 mil a 300 mil pesos mensuales, pero no alcanzan para atender las necesidades de operación.
Actualmente se requiere de poder ejecutar obras que les generen recuperación de IVA y las aportaciones del Ayuntamiento para poder cumplir los compromisos, por eso la necesidad de buscar el ajuste a las tarifas.