Al momento

UAS ya se prepara para implementar protocolos en regreso a clases para evitar contagios de la viruela del mono

La próxima semana estarán diseñando las medidas sanitarias a aplicar en las aulas, oficinas y espacios de la universidad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán. Sin.– Así como se establecieron protocolos en las aulas y espacios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para prevenir casos de COVID-19, también se diseñará una estrategia para evitar contagios de la viruela del mono, señaló el rector Jesús Madueña Molina.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Indicó que la próxima semana en conjunto las autoridades universitarias y los expertos en Salud, se reunirán con el fin de establecer protocolos el próximo ciclo escolar que inicia el 22 de agosto, ya que es muy necesario establecer medidas porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró esta enfermedad como emergencia internacional de salud pública.

“La próxima semana estaremos platicando con las autoridades de la Facultad de Medicina, con los epidemiólogos para implementar los protocolos que tienen que ver con la viruela del mono, ya la OMS decretó emergencia internacional, Estados Unidos acaba de decretar también emergencia sanitaria por la viruela del mono”, dijo.

El rector comentó que están a la espera de que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Facultad de Medicina de la UAS, brinden la información necesaria y los protocolos a seguir por la institución educativa, en las aulas y oficinas administrativas, porque no se puede esperar a tener el problema encima para tomar medidas.

Por otro lado, Madueña Molina comentó que estarían valorando en la Facultad Ciencias Químico Biológicas y en la Coordinación del Hospital Civil de Culiacán, hacer pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad.

Cabe señalar que en Sinaloa únicamente se ha tenido un caso positivo a la viruela del mono en una persona de Culiacán, que tras cumplir el tiempo de aislamiento requerido y ya no presentar síntomas, fue dado de alta.

Destacar que actualmente se tienen dos casos sospechosos, se trata de dos niñas en edades menores a 14 años, y se les tomaron las pruebas por unas lesiones que presentan en la piel, aunque éstas no corresponden al 100 por ciento a las características de la viruela símica, por lo que están a la espera de los resultados de laboratorio.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.