Al momento

Al declararse incompetente para sancionar a Rocha, Congreso podría exhortar para que respete la Ley

El diputado local por Morena, Ambrocio Chávez Chávez indicó que el reformar la Ley Electoral para estar facultados y poder sancionar no está planteado en la agenda de Morena

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – El Congreso del Estado de Sinaloa podría emitir un exhorto al gobernador Rubén Rocha Moya y a todas las autoridades a que no intervengan en procesos como la Revocación de Mandato, informó el diputado local por Morena, Ambrocio Chávez Chávez.

Lo anterior, después de que el Congreso del Estado declaró que no cuenta con potestad sancionadora alguna reconocida en el marco constitucional y legal aplicable al Estado de Sinaloa, para sancionar en los términos solicitados al mandatario estatal, pese que el tribunal determinó que el Gobernador Constitucional cometió la infracción consistente en promoción personalizada y vulneración del principio de imparcialidad, así como la infracción consistente en difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de Mandato.

 “En todo caso, si nos facultan a nosotros en el Congreso para actuar pues vamos a actuar, cualquier ciudadano, cualquier institución, incluido nosotros los diputados podemos reformar leyes para que se apliquen”, dijo.

Chávez Chávez enfatizó que reformar las Leyes para facultarse para poder actuar y sancionar no está planteado en la agenda de Morena, sin embargo, destacó que, si hay una inquietud social o una demanda, algo que sea importante y se presenta una iniciativa se retomaría de Morena.

Agregó que, si viola o no a la Ley Electoral no le compete propiamente al Congreso del Estado de Sinaloa calificar, sino que les corresponde a otras instancias.

Subrayó que, si bien diputados como Ricardo Madrid y Giovanna Morachis mencionaron que existe un vacío en la Ley de Responsabilidades Administrativa para ser una sanción pública al gobernador, en ningún momento lo plantearon al interior.

Apuntó que es un asunto que hay que revisar, analizar e incorporar a la agenda para que quede claro ese tipo de acciones y prácticas como gobernadores incluido el de Sinaloa.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Por último, aclaró que la iniciativa de Revocación de Mandato fue homologar la Ley Federal con la estatal y no tiene que ver con las sanciones.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.