Al momento

¿Conoces la importancia del Servicio de Justicia Militar? Entérate aquí con un especialista

Marcos Díaz comentó que para dar cumplimiento a esta nueva disposición legal, actualmente con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el personal constantemente se encuentra impartiendo cursos y talleres para cuidar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de la población

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – Marcos Díaz Cano, subteniente de Justicia Militar y Asesor Jurídico del Cuartel General de la Novena Zona Militar, informó a la población sinaloenses la importancia de conocer el Servicio de Justicia Militar, misma que tiene como propósito el encargo de la procuración y administración de la misma, que a su vez es la columna vertebral del Ejército, así como la vigilancia de la ejecución de los órganos encargados de la administración de la justicia.

Asimismo, el asesoramiento en los aspectos técnicos jurídicos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como organizar, supervisar y administrar las prisiones militares.

Díaz Cano comentó que en observancia al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral el personal del servicio de justicia militar constantemente imparte cursos talleres para cumplir con el debido proceso y el respeto de los derechos humanos de la población.

Detalló que entre los temas más sobresalientes son; el informe policial homologado, la cadena de custodia, la preservación del lugar de los hechos al personal de jefes, oficiales y tropas que constantemente se encuentran en operaciones, en razón de que las conductas desplegadas por los presuntos trasgresores de la ley no queden impunes.

El subteniente de Justicia Militar y Asesor Jurídico del Cuartel General de la Novena Zona Militar, Marcos Díaz, invitó a la población que se sienta violentada en sus derechos constitucionales por la milicia acuda a las instalaciones y recibirá un trato digno, pero lo más importante, se canalizará a la autoridad competente para recibir una respuesta.

“El personal civil que sienta que se le trasgredió alguna norma de su esfera jurídica pueden acudir a cualquier instalación militar hacer de su conocimiento de los hechos para que los comandantes en el ámbito de su facultad y atribuciones los orientes a donde deben dirigir su petición”, expuso.   

Finalmente, el subteniente Marcos Díaz Cano, enumeró sus funciones:

. El asesoramiento técnico jurídico a la comandancia de la Novena Zona Militar en todo Sinaloa.

. En coordinación con el Ministerio Público velar por los intereses de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

. En coordinación con la dirección general de Justicia Militar apoyar al personal y a los deudos en los tramites de los beneficios de seguridad social militar.

. Elaborar los instrumentos legales jurídicos en los que actúa el comandante de la zona. 

. La regularización de los diversos predios que se tienen en esta jurisdicción de la Novena Zona Militar.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.