Al momento

¡Estas son las sanciones! Congreso aprueba tipificar robo de camarón y otros productos pesqueros

La aprobación se dio de forma unánime, con 36 votos a favor de las diputadas y diputados del Congreso del Estado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.– Por unanimidad, es decir, con 36 votos a favor el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal para tipificar el robo de camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y en ese sentido también se establecieron agravantes.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Las agravantes de las penas que se establecieron es cuando el robo se realice en instalaciones acuícolas, de cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y transportación de productos como camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y ante ello las penas serán de dos a diez años de prisión.

La penalidad que se establece con estas reformas puede ir de 2 a 14 años de prisión. 

Durante la discusión del dictamen participó el presidente de la Comisión de Pesca, Juan Carlos Patrón Rosales donde recordó que en el 2015 la Comisión de Pesca recibió inclusive la petición formal ante el congreso, buscando que este delito se estableciera dentro del Código Penal equivalente al robo de ganado.

“De acuerdo con los acuicultores los robos no solo se presentan en productos vivos, sino también en activos como maquinaria, equipo y otros insumos de trabajo, en cuanto al robo de camarón ellos mismos se duelen de que en algunas regiones el caso ha provocado que se dejen de operar unidades de producción acuícola, ya que se registra desde el robo hormiga, hasta el robo de camiones completos”, dijo. 

El diputado priista, Feliciano Valle Sandoval explicó que, en Sinaloa existen 11 mil 455 acuicultores, principalmente en 57 comunidades, la infraestructura de esta industria está compuesta por 902 granjas de camarón, 119 tilapia y 62 de ostión, generando 8 mil empleos directos en zonas de alta marginación, como lo son los campos pesqueros de Sinaloa. 

“No podemos soslayar esta situación, donde los productores son víctimas de diversas circunstancias, en ocasiones de robo hormiga, y en otras ocasiones de grandes cantidades durante el traslado, incluso a veces sufriendo amenazas y situaciones de violencia” explicó.

Valle Sandoval manifestó que, en Sinaloa se ha caracterizado por ser líder nacional de alimentos, por lo que no debemos descuidar nuestros sectores productivos ni a las familias que dependen de ellos.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.