Al momento

¡Por unanimidad! En Comisión aprueban dictamen que endurece penas para quien cometa abuso sexual

Las penas que se contemplan van de seis años a 18 años de prisión

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – La Comisión de Justicia aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa, con la finalidad de robustecer el delito de abuso sexual y de aumentar la penalidad del mismo.

En ese sentido las penas aumentan de 1 a 6 años que ya se establecía en la Ley a de 6 a 10 años de prisión.

Sin embargo, si la víctima es menor  de 15 años la pena va de 9 a 18 años y si la víctima es menor de 18 pero mayor de 15 la pena va de 9 a 15 años de prisión.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Alma Rosa Garzón Aguilar indicó que de aprobarse estas reformas estaríamos dando un paso trascendental en la protección de las mujeres sinaloenses.

“Y de aprobarse estas reformas estaríamos dando un paso trascendental en la protección de las mujeres sinaloenses de esa violencia que no se ve, que no se advierte, violencia que es producto de una laguna legal, como lo es: la falta de análisis de la voluntad de las víctimas, los vicios en el consentimiento, lo que deriva en la ausencia de denuncia y por ende impunidad”, dijo.

Lo anterior, al considerarse que dicha conducta resulta un problema social que afecta a las personas de todas las edades, frecuentemente a niñas, niños y adolescentes, impidiendo su desarrollo, violentando el derecho a la integridad personal, física, psíquica y moral, así como a la seguridad personal, la dignidad, y al desarrollo en general.

Asimismo, con estas reformas el abuso sexual integrar al cómo parte integral del consentimiento que pudiera otorgar una persona en los actos textuales que este debe ser expreso, voluntario, genuino y deseado, es decir que se acredite el delito aún y cuando en un acto sexual no se dé un rechazo de la victima o cuando exista un silencio de la victima se pueda interpretar como un consentimiento sino que este debe ser expreso, voluntario, genuino y deseado.

Cabe mencionar que se estima que este jueves se apruebe el dictamen en el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.