Al momento

Sinaloa

Sinaloa está preparado para enfrentar la viruela del mono tras emergencia global declarada por la OMS: Diputado

Dijo que a diferencia del COVID-19, que hay una vacuna para su control, la viruela del mono no la tiene, de ahí, el llamado a la gente a cuidarse y al primer síntoma acudir al hospital, exhortó el diputado Pedro Lobo

| Internet

Culiacán, Sin.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este sábado una alerta global por la propagación de la viruela del mono, en Sinaloa ya está preparado el sector Salud  para atender a los pacientes que lo requieran, reveló el diputado local de Morena, Pedro Lobo.

Dijo que a diferencia del COVID-19, que hay una vacuna para su control, la viruela del mono no la tiene, de ahí, el llamado a la gente a cuidarse y al primer síntoma acudir al hospital.

El legislador integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, dijo que hasta el momento Sinaloa no ha sido notificado por la Organización Mundial de la Salud sobre esta alerta internacional, sin embargo, Sinaloa está atento, en cuya entidad desafortunadamente ya se tiene un caso confirmado con un tratamiento y aislado en casa, ya que la viruela se transmite por contacto.

“Pero en Sinaloa solamente tenemos uno, los hospitales ya están preparados, el secretario de Salud ha estado muy al pendiente de brotes que se pueden dar, tan es así, que Sinaloa solamente tiene un caso, y están bien en alerta todos los hospitales”, expuso.

Pedro Lobo hizo un llamado a la población para que no se preocupen, porque el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, ya está trabajando y en alerta todos los hospitales.

Te sugerimos: Primeros casos de la viruela del mono en niños de Estados Unidos

Antecedentes del virus del mono 

Este sábado los miembros de la OMS determinaron emitir esta alerta con más de 16 mil casos confirmados y no sólo focalizados en África de donde este virus es nativo; en grandes ciudades ya se dan reportes sobre nuevos casos importados. 

La declaración de una emergencia global o también llamada internacional, que se ha considerado como un evento extraordinario motivado por la viruela símica para la que sólo hay de momento cuidados paliativos, pero en sí, no una vacuna específica.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del mono?

Una persona contagiada podría presentar erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 grados centígrados, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos. Este padecimiento se contagia principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.