Al momento

Sinaloa

¿Habrá medidas extraordinarias en Sinaloa? Esto dice Salud tras declaratoria de emergencia de la OMS por viruela del mono

En Sinaloa se tiene un primer caso confirmado de la viruela del mono, pero no hay ningún sospechoso, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo

| Internet

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, consideró que es una medida acertada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado a la viruela del mono como una emergencia mundial de Salud Pública por el riesgo de que la enfermedad se extienda a más países. 

Debes leer: ¡Alerta! La OMS declara emergencia global por brote de viruela del mono

El funcionario estatal comentó que la alerta emitida obedece al comportamiento de los contagios que han ido en aumento y que requiere de la atención de las autoridades, pero también de la ciudadanía para prevenir que crezcan los casos.

Descartó que, con esta medida de la OMS, en Sinaloa se vayan a implementar acciones adicionales a las que ya están llevando a cabo actualmente a raíz de que se detectó el primer contagio en la entidad. 

“Es una medida acertada; las alertas se han ido dando de manera paulatina nos han estado informando, empezaron con 100 casos, ahorita se están reportando 17 mil casos, el incremento no es para menos, no hay que hacer menos a este incremento, hay que poner atención y es adecuado dar una alerta para que la gente pueda prevenir de manera anticipada este tipo de padecimientos. Sinaloa está preparado, sí estamos preparados”, dijo.

González Galindo indicó que las autoridades de Salud, desde que se detectó el primer caso en Sinaloa, han aplicado los protocolos necesarios, desde aislar a la persona contagiada y dar seguimiento a su salud y monitorear a las personas con las que tuvo contacto.

Te puede interesar: Paciente infectado con viruela del mono narra su caso: “Es como si los genitales estuvieran en llamas”

Precisó que, además, instalaron módulos de información y detección de esta enfermedad en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y en el de Mazatlán, así como también en centrales camioneras, y se tiene difusión en redes sociales sobre qué es la viruela del mono y qué hacer en caso de que tenga sospecha de haber adquirido la enfermedad.
En el caso de la persona contagiada en Sinaloa, comunicó que ha evolucionado favorablemente, se está recuperando y continúa en aislamiento, mientras más personas con las que tuvo contacto no han presentado síntomas relacionados a esta enfermedad, de tal manera que hasta el momento no se tienen sospechosos en el Estado. 

Recomendó a los ciudadanos que sigan con los cuidados de higiene que se han estado implementando con el COVID-19, es decir, mantener el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, no estar en contacto con personas sospechosas o contagiadas y evitar aglomeraciones.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.