Al momento

Sinaloa

“No debemos alarmarnos, pero tampoco minimizar”, pide Salud ante primer caso de viruela del mono en Sinaloa

Paciente contagiado con viruela del mono se ha mantenido aislado y explica qué hacer en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad, declara el director de Prevención y Promoción de la Salud

| Internet

Culiacán, Sin. Luego de que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Sinaloa, las autoridades estatales llaman a la población a no alarmarse, pero a la vez, a no minimizar el hecho de que se tiene un paciente con esa enfermedad en el Estado.

Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, expuso que entre las medidas preventivas que deben de tomarse está evitar el contacto con un paciente infectado, usar cubrebocas y estar atentos a cualquier síntoma relacionado a esa enfermedad. 

“Hay que estar preparados, no hay que alarmarnos, realmente este caso de la viruela del mono no es tan contagioso, pero no hay que minimizar la importancia que tiene, nos encontramos en un punto de prevención y saber cómo podemos evitarlas, las medidas son muy básicas, es el evitar el contacto, el uso de cubrebocas, y el identificar los casos a tiempo”, dijo.

El funcionario estatal indicó que es importante que se tenga mucho cuidado con la ropa, las toallas y objetos que usa la persona con viruela del mono porque a través de estos también se puede transmitir el padecimiento. 

Gerardo Kenny Inzunza comentó que por lo pronto no se ha considerado la vacunación contra la viruela símica ni ha llegado información sobre esta posibilidad en México, por lo que hay que esperar, ya que en otros países ya se anunció la vacunación para los sectores vulnerables.

En ese sentido, indicó que es una enfermedad que en tres semanas desaparecen los síntomas, aunque en las personas que están inmunodeprimidas puede tardar más tiempo o complicarse la enfermedad, incluso en un porcentaje muy bajo por alrededor del 3 por ciento pueden fallecer.

“La recomendación sería si hay alguna enfermedad que debilita el sistema inmune, hay que controlarla, tomar sus medicinas, acudir al médico, hacer ejercicio y comer saludable.

Precisó que la prueba que se realiza es de PCR en el laboratorio estatal, totalmente gratuita para aquellos que la soliciten y tengan síntomas relacionados a este padecimiento, una vez se tiene la muestra ésta es enviada a la Ciudad de México para su análisis y confirmación o descarte de la viruela del mono.

Finalmente, descartó que hasta el momento haya algún contagiado más entre las personas que viajaron en el mismo avión del caso positivo, ya que, esta persona no tenía síntomas cuando viajó a la capital sinaloense, sino días después empezó con fiebre y malestar y días posteriores le brotaron las lesiones en la piel.

Y a propósito del periodo vacacional, en el caso de las albercas no sería un sitio donde se pueda contagiar la viruela del mono, ya que, hay cloro en el agua y este virus se limpia con ese tipo de productos o jabones de limpieza en las superficies, refirió.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.