Al momento

Sinaloa

Lanzan convocatoria para parlamento "Mejoras a la Ley de Hacienda Municipal"; invitan a participar

La convocatoria va dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia fiscal, hacendaria, contable, actuarial, catastral, transparencia y rendición de cuentas

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – Como parte de los trabajos de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, a invitación de la Comisión de Fiscalización, el Congreso del Estado de Sinaloa anunció de manera formal este lunes la convocatoria para realizar el parlamento abierto “Mejoras a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa”, que tendrá lugar los días 18, 19 y 22 de agosto en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo.

El objetivo es recibir opiniones expertas que permitan generar una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, revisando, analizando y replanteando su contenido, presentación y estructura, a fin de fortalecer las finanzas públicas de los municipios del estado.

Por ello, se invitó a participar a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia fiscal, hacendaria, contable, actuarial, catastral, transparencia y rendición de cuentas, así como a instituciones académicas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, ayuntamientos y demás organismos públicos y personas interesadas en el tema.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos indicó que lo que se va a trabajar de la mano es para que los ayuntamientos en sus procedimientos no comentan equivocaciones, que les permita a quienes por muchos años se han venido amparando, seguir con este tipo de amparos y que al momento que caigan en el Tribunal de Justicia Administrativa ya no procedan porque ya no se están quedando sin cumplir ninguno de los pasos en el procedimiento.

“Un punto que es toral es que se publique una tablita como un decreto cuando debería de ir con un artículo ya como Ley, que es muy criticada y la famosa tabla que, si cuanto le ponemos que si el 3, el 5, el 8, basado en qué”, dijo. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas indicó que el 82 por ciento de los recursos del estado, de los municipios proviene de las participaciones federales y apenas el 11 por ciento de los ingresos son propios, el resto tiene que ver con deuda el estado y los municipios como figuras del estado mexicano tienen una gran dependencia de los ingresos que provienen de la federación, lo cual, apuntó, sería una de las mejoras de esta Ley. 

“En ese propósito y en esa tarea hacerse ingresos para regresarlos en materia de servicios, en materia de resultados, de programas a la sociedad, yo creo que ahí se sintetiza el espíritu de este parlamento abierto y por supuesto seguir abonando a la agenda de fiscalización, se ocupan tener sí más ingresos para el estado, para los municipios, pero también se necesita una correcta administración de ellos”, enfatizó

De acuerdo a las fechas señaladas, el parlamento abierto se realizará por grupos en los horarios siguientes:

18 de agosto de 2022, a las 10:00 horas: 
Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia fiscal, hacendaria, contable, actuarial, catastral, transparencia y rendición de cuentas, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
 
19 de agosto de 2022, a las 10:00 horas:
Instituciones Académicas.    

22 de agosto de 2022, a las 10:00 horas:
Ayuntamientos, Instituciones y Organismos públicos. 

Ya está abierto el registro de ponencias y el plazo vence 48 horas antes del inicio del Parlamento Abierto según el grupo al que pertenezcan.

Las personas e instituciones interesadas deberán enviar correo electrónico a la cuenta [email protected], en el que deberán presentar la siguiente información:

-Nombre y/o denominación del organismo al que representan.
-Nombre de la persona o personas que presentarán la ponencia. 
-El grupo al que pertenecen (organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas o ayuntamientos, instituciones u organismos públicos)
-Duración aproximada de su ponencia.
-Requisitos tecnológicos en caso de acompañar su ponencia con material audiovisual.
-Correo electrónico y/o número de celular para notificar cuestiones relacionadas con el Parlamento Abierto.

En todos los casos, deberán adjuntarse las ponencias a presentar, por escrito en formato PDF al momento del registro, en el entendido de que, de no cumplirse este o cualquier otro requisito aplicable enlistado, se tendrá por no realizado el registro correspondiente. 

Las ponencias deberán mínimamente contener:
-Identificación de las deficiencias que se advierten en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.
 -Presentación de propuestas de solución y/o mejoras a dichas deficiencias.

Al ser concluidas las ponencias en el parlamento abierto, se abrirá un espacio con participaciones de las diputadas y diputados integrantes de las Comisión de Hacienda Pública y Administración y de Fiscalización, hasta por cinco minutos para cada intervención, donde expongan sus puntos de vista y opiniones sobre el tema expuesto, lo que servirá como conclusiones del mismo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.