Guamúchil, Sin.- El Issstesin pagó este jueves 5.5 mdp del 5 por ciento del Fondo de Vivienda a 150 maestros jubilados de la Sección 53 del SNTE, gracias a un decreto emitido para ese propósito por parte del gobierno del estado, dijo el director general de la dependencia, Daniel Ramírez León.
Dijo que en total son mil 800 pagos los que se van a hacer en todo Sinaloa y este proceso se va a cerrar en los municipios del norte, en un proceso histórico porque los maestros nunca habían recibido este beneficio.
“Nosotros tenemos disponibles para ellos 150 millones de pesos, es una aportación patronal, no es un dinero que tenía el estado, el gobierno o el instituto, sino más bien es recurso actual, existía una deuda de gobiernos anteriores”.
Explicó que la cantidad que recibe cada maestro varía, dependiendo del tiempo que cotizaron, algunos de ellos por 40 años y aunque hay algunos que estaban antes de que el instituto se creara en 1974, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya determinó entregarles un piso mínimo de 20 mil pesos.
Precisó que se trata de una aportación patronal, consistente en el 5 por ciento sobre el sueldo base y no se trata de algún descuento a los maestros.
Ramírez León refirió que anteriormente los maestros hacían demandas que ganaban al final de cuentas en un proceso tortuoso de muchos años y ahora por la vía administrativa, mediante la voluntad política e interpretación de la norma jurídica se hizo posible una devolución pronta y expedita.