Al momento

Sinaloa

Mujeres víctimas de delitos en carpetas de investigación suman más de 2 mil en lo que va del año

El 2022 podría cerrar con un aumento del 30% en violencia contra las mujeres si no hace lo suficiente por detener este flagelo, advirtió la titular del Semujeres

| Internet

Culiacán, Sin. – La violencia contra las mujeres no se detiene a pesar de las acciones emprendidas por las autoridades y organismos de la sociedad civil, por lo que son necesarias más acciones para detener este flagelo, reconoció la titular de la Secretaría de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa. 

Al hacer un repaso por las cifras rojas recordó que al día de hoy han sido asesinadas 15 mujeres en Sinaloa, de las cuales 9 casos han sido tipificados como feminicidios

Su nieta escuchó los gritos y vio salir corriendo a “El Triny”; atacó a Loreto 14 veces con el machete

Añadió que, al cierre de mayo de 2022, se habían acumulado un total de 2 mil 175 carpetas de investigación, por lo que de no hacer lo suficiente, este año podría cerrar con un aumento en la incidencia.  

“Solamente este delito contra la violencia familiar, en contra de las mujeres podría, si no aceleramos el paso, sino hacemos todo para prevenirlo y para detenerlo, podría cerrar el 2022 con un aumento casi del 30 % en relación al año anterior, es preocupante este crecimiento”, expresó.

Con base en lo anterior, la Secretaría de las Mujeres y el CEPAVIF, sesionaron y dieron a conocer un programa que constituye acciones específicas para disminuir la violencia contra las mujeres. 

En esta sesión encabezada por la titular del Semujeres, María Teresa Guerra Ochoa, se acordó buscar la homologación de campañas y programas propios de los municipios e instituciones. 

Asimismo, se coordinarán agendas de trabajo para la capacitación de elementos de las corporaciones policiales, el replicar acciones de protección a través de herramientas tecnológicas. 

Una de las acciones que llamó la atención fue la creación de células de reacción inmediata para actuar y acudir al lugar de los hechos para atender a las víctimas y que son de prioridad en los municipios de AVGM, entre otras.

Guerra Ochoa, señaló que la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es de los delitos que más preocupan y ocupan a este gobierno, y por ello esta sesión reviste gran importancia. 

Por su parte, la titular de CEPAVIF, Rosa María Gámez Mendívil, destacó que se lleva un 89% de la instalación de los Consejos Municipales de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, por lo que exhortó a los representantes de los municipios a integrarse y abrir los espacios para cumplir

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.