Al momento

Sinaloa

¡Por presuntos actos de corrupción! ASE sumaría cinco denuncias penales contra entes municipales

La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, indicó que al no haber solventado sus observaciones entra al área jurídica quien determina si la falta es grave o no y es cuando se presentan denuncian penales

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado tienen interpuestas dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra el Ayuntamiento de Culiacán por presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos y está en proceso de presentar dos o tres más contra entes municipales diferentes, informó la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.

Sin embargo, apuntó que de estas tres denuncias últimas todavía no es conveniente y legalmente procedente decir cuáles, hasta que sean presentadas e informadas a la Fiscalía General del Estado.

Subrayó que las dos denuncias que ya fueron presentadas competen al tema de obra pública y en su mayoría es tema de adquisiciones lo que se está señalando como irregular y como posiblemente constitutivo de delito, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.

“De la cuenta pública 2019 en 5 casos tenemos la posibilidad de un tema consecutivo de delito, hasta este momento dos denuncias penales se han presentado, denuncia de hechos en materia penal, se han presentado ante fiscalía y estamos en la etapa de la presentación de las restantes tres más que no se refieren al mismo ente, quiere decir que estas dos como ustedes ya saben se refieren al Ayuntamiento de Culiacán”, dijo.

Félix Rivera destacó que hay un alto porcentaje de adjudicación directa, más del 80 por ciento y que en ocasiones es precisamente cómo se lleva a cabo la adjudicación y la justificación que se da para ello, son situaciones graves, apuntó.

Explicó que, en el tema de las denuncias penales, corresponden a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, argumentando que la misma ya pasó por todas sus etapas dentro de procedimiento de la auditoría, es decir, se llevó a cabo la auditoría, se atendieron las solventaciones, tuvieron 30 días que otorga la ley para eso y se evaluó, se dictaminó si había solventado o no el ente o los entes sus observaciones.

Agregó que una vez que los plazos terminan y no se atienden las observaciones, el ente o los entes entran al área jurídica, la cual va a determinar si la falta es grave o no de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, hace un análisis jurídico sobre la posibilidad de que haya en esa irregularidad un tema posiblemente constitutivo de delito.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

A pregunta expresa aseguró que no se han encontrado irregularidades que den motivo a una denuncia penal en los entes estatales, es decir que generen un daño a la hacienda pública e indebido manejo del recurso.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.