Al momento

Sinaloa

Van por sanción a quien no cumpla con separación de drenaje sanitario del pluvial desde la construcción de vivienda

La iniciativa fue presentada por el ciudadano Rafael Sanz Ramos y el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Javier de la Rocha Zazueta 

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Ante la problemática de saturamiento de las plantas de tratamientos en tiempos de lluvias que se llenan de agua pluvial, cuando las plantas están hechas de drenaje sanitario y colapsan, este jueves el ingeniero Rafael Sanz Ramos y el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional(PRI) Luis Javier de la Rocha Zazueta, presentaron una iniciativa de ley.

Rafael Sanz Ramos, quien duró más de 40 años en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quien fue director técnico del mismo organismo, explicó que lo anterior sucede por la falta de un drenaje pluvial adecuado en la ciudad, pero también, apuntó, como ciudadanos en los hogares, conectan el agua pluvial de la casa, al drenaje sanitario. 

“Para que se pueda fortalecer y crear entre ellos una especie de mecanismo para que éstos se hagan más efectivos, por ejemplo, las visitas de suscripción, la gente que tenga ese problema, hay que quitar esas condiciones que tienen las casas que meten el agua pluvial al drenaje, y pues obviamente mejorar las cisternas de drenaje pluvial aquí en la ciudad”, expresó.

La iniciativa de reforma propone prohibir descargar hacia sus sistemas de alcantarillado todo tipo de desechos sólidos o sustancias que alteren química o biológicamente los afluentes y los cuerpos receptores, o por sus características pongan en peligro el funcionamiento del sistema, dificultes el tratamiento de las aguas residuales o la seguridad de la ciudad o de sus habitantes. 

Asimismo, se crea un área o departamento especializado que prevenga y sancione toda acción que contravenga las instrucciones de cumplir con la separación del drenaje sanitario del pluvial, quien por decisión propia, contravenga las instrucciones de cumplir con la separación del drenaje sanitario del pluvial, quien por decisión propia, contravenga la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa e incorpore al drenaje sanitario uno pluvial será sancionado por deteriorar la calidad del agua. 

El diputado local por el PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, detalló que otro de los objetivos es crear un área o departamento con personal altamente calificado o certificado en conocimientos de sistemas de alcantarillado para la supervisión y revisión sistemática que impida el avenamiento de descargas que incrementen los costos o dificulten el tratamiento de las aguas residuales, y sobre todo que verifiquen previamente antes de generar algún desarrollo inmobiliario que certifiquen que se conecten a los indicados y no a los pluviales.

“Se ahorraría muchísimo dinero en los gastos y mantenimientos de las plantas tratadoras; segundo la calidad de agua que enviamos al sector agrícola que nosotros, todos consumimos a través de las frutas y verduras que producimos, que sean de mejor calidad y el más importante que pueda sancionar los sistemas de agua conjuntamente con los municipios a quien cometa estas irregularidades”, dijo. 

Cabe mencionar que en esta iniciativa se adicionan las fracciones XVIII Bis, XVIII Bis A, y XVIII Bis B. al artículo, y se reforma la fracción XXII del artículo 16, y se reforma la fracción XXII del artículo 16 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.