Al momento

Sinaloa

“Barda de mucho calor” no permite que lluvias lleguen a zona norte de Sinaloa: Juan Espinosa

La quema de soca en la actividad agrícola es el “tiro en el pie”, por abonar a que sea mayor la temperatura en la zona

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos días, las tormentas de rápida formación han beneficiado con agua y un respiro del calor para la zona serrana y centro de Sinaloa, principalmente, y la pregunta ¿por qué no llueve en Los Mochis, en el norte?, es una constante en los ciudadanos, cuya respuesta fue compartida por el doctor en Geofísica Aplicada, Juan Espinosa Luna.
 
En las investigaciones, explicó, que se han identificado algunos factores, uno de ellos es que existe una “barda de mucho calor” que no permite que brinqueN las bajas temperaturas que están asociadas con las lluvias. 

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa 

En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el especialista mencionó que hay una zona de mayor temperatura, es decir, un corredor que inicia cerca de Juan José Ríos, pasa por Mochicahui y baja hacia Ahome, en donde se presenta una línea isotérmica.

https://twitter.com/linea_directa/status/1542509909178167297

Comentó que, esta es un área en donde hace más calor de lo normal, y como ejemplo puso que se tiene el registro de unos cuatro grados de temperatura más alta respecto a otros lugares cerca de Guasave. 

https://www.youtube.com/watch?v=tE-koq1Wsr0&feature=youtu.be

Pero, además, la quema de soca en la actividad agrícola es el “tiro en el pie”, por abonar a que sea mayor la temperatura en la zona. 

“Contribuye de manera importante a que se presente este fenómeno, aclaro, hace falta hacer un estudio más a detalle, ver qué tanto afecta, ya tener números para decir queÉ porcentaje puede estar afectando, pero definitivamente sÍ contribuye bastante”, reconoció.

Espinosa Luna destacó que las lluvias a la zona norte de Sinaloa van a llegar hasta que las bajas temperaturas de las precipitaciones logren sobrepasar la línea imaginaria y una vez que esto ocurra, las lluvias serán más constantes. 

https://twitter.com/linea_directa/status/1542493758452690945

Añadió que, en Sinaloa se tienen todas las condiciones cíclicas para que se sigan presentando lluvias, tormenta de rápida formación, en por lo menos, cuatro o cinco días más.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.