Al momento

Sinaloa

¡Para que no pueda ocupar ningún cargo! Pedirá Congreso inhabilitación por 6 años para Estrada Ferreiro

En Sesión Extraordinaria Secreta este miércoles, que inició aproximadamente a las 11:20 horas, diputados desahogaron y culminaron el proceso de uno de los juicios políticos contra el exalcalde de Culiacán

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, es decir con 39 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó turnar ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa la acusación contra el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y solicitarán ante este mismo órgano la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período de 6 años. 

En esta sesión se votó el dictamen del juicio político que solicitaron viudas de policías caídos, donde la falta grave de la que se presuntamente se le acusa a Estrada es por violación reiterada a disposiciones expresas de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Lo anterior, debido a que no les pagó a las viudas de los policías la homologación que le correspondían y por ende estuvo violando la Ley de Seguridad Pública.

En la acusación que hoy se determinó formular por unanimidad del Pleno del Congreso, por la probable responsabilidad de los hechos imputados, se establecen como premisas las siguientes circunstancias:

Que está legalmente comprobada la conducta con relación a los hechos materia de la denuncia interpuesta, en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o su buen despacho.

Puedes leer también: “Es una conducta abusiva y perversa la que están cometiendo”: Estrada al llegar al Congreso por su juicio político

Queda acreditada la existencia de la probable responsabilidad del denunciado, en su carácter de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, conforme a todas las actuaciones contenidas en el expediente de juicio político JP/002/2022.

“Se solicita la imposición de una sanción consistente en la destitución del cargo al denunciado, como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán; y asimismo, la inhabilitación para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un periodo de seis años, ello, en proporción a la conducta desplegada”, dijo Feliciano.

Cabe señalar, que si bien actualmente el denunciado ya no ostenta el cargo de alcalde, la sanción establecida en el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, prevé como consecuencia del Juicio Político la destitución del cargo como sanción.

https://twitter.com/linea_directa/status/1542204804671229952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1542204804671229952%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-32928587523154183697.ampproject.net%2F2206101637000%2Fframe.html

Se formula por el pleno del Congreso, acusación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al cual se le dará seguimiento a través de la Comisión de Acusación que fue designada por el Pleno para tal efecto, hasta en tanto se dicte la sentencia correspondiente.

Los diputados sesionaron convertidos en jurado de acusación nombrando una comisión de tres legisladores para que sean quienes vayan a presentar la acusación ante el Supremo Tribunal, quien tendrá 11 días para dictar una sentencia.

De ese plazo, se tendrán cinco días para que el Congreso presente su planteamiento para que se haga todo el proceso donde el Poder Judicial pueda revisar el caso; otros cinco días para la defensa y un día para efecto de que emita la sentencia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.