Al momento

Sinaloa

Lamenta investigador que comunidad LGBT+ en Sinaloa viva con miedo

Existen casos de personas que deciden salir del estado para poder vivir más libres, y aunque sienten miedo, no es el mismo que se tiene o sienten en la entidad

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- La educación en temas relacionados con la diversidad sexual y la sensibilización, hacía la sociedad y gobierno, es uno de ejes fundamentales para que la discriminación a la comunidad LGBT+ deje de existir, destacó el investigador, Luis Guerrero. 

En el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y con una década de estudios académicos de como se ha caminado en la defensa de los derechos de la comunidad y los daños que se ha provocado a este sector, Luis Guerrero, reconoce que hay avances en materia legislativa por la misma lucha de sus antecesores. 

Y a pesar de que hay logros y se ha visibilizado más, el miedo no se ha erradicado; el temor de que, por su orientación sexual, cualquier persona puede realizar un acto de discriminación o ser rechazado, sigue siendo la realidad de algunas personas.

“Todavía se cometen atropellos en cuestiones de sentirse de que cualquiera te puede aquí, por tu identidad, por tu orientación, te puede realizar algún acto de discriminación, a ese miedo de sentirte rechazado, de no estar a gusto”, comentó.

El investigador, aclaró que ha ido disminuyendo la percepción de miedo, pero en generaciones anteriores, el temor era mayor, por ser Sinaloa, un estado machista y homófono.

Ante esta situación, mencionó que existen casos de personas que deciden salir del estado para poder vivir más libres y aunque sienten miedo, no es el mismo que se tiene o sienten en la entidad.

TE SUGERIMOS: Se llenan de color las calles de Escuinapa con la Marcha del Orgullo Gay

Luis Guerrero es un investigador joven que se impulsó a tomar los temas de diversidad sexual y género, en sus estudios de maestría y doctorado, por la violencia que vivían las personas de la comunidad, de cómo eran señalados desde la familia y los mismos medios de comunicación. 

En sus primeras investigaciones, trabajó los crímenes de odio por homofobia, con una revisión hemerográfica y se dio cuenta que esto se veía como algo cotidiano de la vida, cuando la realidad, es que no debería ser así. 

Indicó que los homicidios se relacionaban con crímenes pasionales o crimen organizado y hasta el año pasado, fue tipificado como una acción de odio por homofobia.

También te recomendamos: A casi un año del matrimonio igualitario, ¿cuántas parejas del mismo sexo se han casado en Sinaloa?

El investigador, comentó que es importante que se haga conciencia desde la academia, de ver como sufren muchas personas que son discriminadas desde su familia, por ser diferentes a la norma heteronormativa, que dice como actuar y como pasar su vida. 

Ante esto, denunció que en todos los crímenes hacía la sociedad LGBT+, hace falta que el estado ponga interés a estos temas, haga las investigaciones pertinentes y se judicialicen los casos que quedan pendientes en Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.