Al momento

Sinaloa

Medicamentos caducados en bodegas de Salud de Sinaloa ¡eran para tratar el cáncer!

El secretario de Salud, Cuitláhuac González, refirió que ya están haciendo gestiones para que se puedan canjear 9 millones de pesos y les reemplacen medicamento en buen estado, y que así sea menor la pérdida

| Internet

Culiacán, Sin.- Eran de 132 claves distintas, la mayoría de tipo oncológico, los medicamentos que caducaron guardados en las bodegas de la Secretaría de Salud, detalló el titular de la dependencia, Cuitláhuac González.

Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud indicó que axitinib, un fármaco usado en el tratamiento contra el cáncer, se encontraba en gran medida en este paquete que caducó y que equivalía a 30 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario de Salud apuntó que ya están haciendo gestiones para que se puedan canjear 9 millones de pesos y les reemplacen medicamento en buen estado, y que así sea menor la pérdida.

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/1451599618603661

El funcionario explicó que a reserva de la investigación, todo indica que este hecho se originó ya que la pasada administración solicitó mayor número de medicinas, en números mayores a lo que necesitaban, o a lo que podían repartir entre la población.

“Estamos ahorita gestionado un cambio de alrededor de 9 millones de pesos que es lo que podríamos en este caso gestionar en poder pedir, puesto que, tendríamos que esperar la resolución de las farmacéuticas”, confió.   

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que por el momento no se puede hablar y menos afirmar que se trate de un acto de corrupción por parte de la anterior administración estatal, porque primero se tiene que investigar si hubo una irresponsabilidad de negligencia del personal. 

Debes leer: ¿Los dejaron echarse a perder? Encuentra Salud medicamentos caducos, valuados en 30 mdp

“Y claro, derivado de eso puede haber una negligencia, puede haber una responsabilidad en el cálculo, pudo haber una responsabilidad, tú mándame 10 aunque yo necesite tres, eso es una falta de planeación y se tiene que revisar y le vamos a dar seguimiento”, advirtió.      

Finalmente, el mandatario Rubén Rocha Moya reveló que el exsecretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se comunicó con él al momento de enterarse de la notica y se puso a disposición para colaborar en la investigación que se realiza, ya que estas claves de medicamentos corresponden a los años del 2018 al 2020, es decir, las pagó el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y eran para distribuirse en todos los hospitales públicos del estado. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.