Al momento

Sinaloa

Que ninguna niña, niño o niñe sea discriminado por lo que es, pide Comunidad LGBT+ en Sinaloa

En la Mesa de Análisis de la edición sabatina de Línea Directa, los activistas Mariel Yee, Jassiel Armenta y Meky Cunanan, dialogaron sobre las “Condiciones, retos y avances para la comunidad LGBTIQ+ en Sinaloa”

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Si bien en materia legislativa se ha avanzado en el matrimonio igualitario y cambio de identidad, la comunidad LGBT+ tiene aún varios retos para que la discriminación no exista y que identificarse como ellos se reconocen ante la sociedad, no sea un evento especial sino una experiencia grata que a su vez dé seguridad y derechos.

En la Mesa de Análisis de la edición sabatina de Línea Directa, los activistas Mariel Yee, Jassiel Armenta y Meky Cunanan, dialogaron sobre las “Condiciones, retos y avances para la comunidad LGBTIQ+ en Sinaloa”, previo al Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio).

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/550329390067017

Meki Cunanan, drag queen, en su intervención, mencionó que el simple hecho de salir a la calle con su vestimenta, en ocasiones lo siente como un acto de valentía, cuando sube al transporte público o privado, por los comentarios que pueden surgir de otras personas por no seguir la “heteronorma”, y para esto, le queda ser valientes.

“Lo comento con mis compañeras, tenemos un grupo en el cual nos apoyamos, se llama Aquelarre Rosa, entonces lo comentamos entre nosotras y la cuestión de qué tan difícil es salir a la calle siendo diferente o haciendo algo que normalmente nos encanta, o nos gusta”, compartió.

En el mismo comentario, Jassiel Armenta, quien se identifica como no binaria, youtuber que con dos amigos suben contenido de la comunidad LGBT para eliminar los temas tabúes y resolver ciertas dudas, “Mia’s Club”, lamentó que por algunos comentarios que son catalogados como homofóbicos, se ríen mejor, una situación que no debería ser cómico.

“Esa es la razón, por la que yo y mis amigos sacamos este programa, porque nosotros como personas gay, o no binario privilegiadas, tenemos la voz y queremos hacer un uso bueno de nuestro privilegio, hablar por las personas que no pueden hablar, hablar por las personas que no llegaron a hablar”, contó.

Mariel Yee, feminista que se ha dado a conocer por su activismo en Culiacán, quien se identifica como lesbiana, comentó que su lucha es para que ninguna niña, niño o niñe, se sienta mal por cómo se reconoce, y en el caso de las nuevas generaciones, vienen con un mayor impulso de ser visibles.

“Si nos vamos al tema de los principales retos, podemos verlo en temas de bolsas de trabajo, en temas de acceso a vivienda, en temas a acceso a salud pública, como pertenecientes a la comunidad LGBT+, es pensar que esos esfuerzos hay que aplaudirles y pensar en que justo Sinaloa está pudiendo generar este piso jurídico”, precisó.

Por ser la expectativa de vida de 35 años para personas transgénero, las propuestas que surgieron en la mesa de análisis son la construcción de albergues, como un espacio seguro; avanzar en tema de educación, en derechos humanos; aprovechar los medios de comunicación para que se hable de estos temas y se normalicen.

Además, quitar el estigma, todo lo relacionado a la comunidad LGBT+ se tiene que hablar en la mesa de los hogares y visibilizar y comunicar que existen personas que son de esa manera y se tiene que respetar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.