Al momento

Sinaloa

Regidor pide aumento salarial del 17.14% para policías y tránsitos de Culiacán

El edil Octavio López Valenzuela, comentó que según un análisis realizado, las percepciones salariales se han ido devaluando comparado con el índice de inflación anual

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria de cabildo, el regidor Octavio López Valenzuela presentó un punto de acuerdo para solicitar la actualización del 17.14 por ciento de incremento salarial de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM) para el personal activo y jubilado, relativo a los años 2021 y 2022, así como, el pago de retroactivo a partir de la publicación de la presente ley, en los términos de lo establecido en los Artículos 34 y 35 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

El edil del partido Movimiento Ciudadano, comentó que derivado del análisis sobre las percepciones salariales de los agentes municipales y de tránsito durante el periodo comprendido del año 2014 a la fecha, se puede verificar cómo poco a poco se ha ido devaluando, comparado con los aumentos recibidos con el índice de inflación anual respectivo.

Agregó que este grave problema se ha agudizado aún más durante los últimos años porque los elementos han recibido aumentos muy bajos, o casi nulos, y puso como ejemplo, que en el 2020 la inflación fue del 3.15 % y el alza fue del 2%, mientras que en el 2021 fue del 7.36% y no hubo ningún aumento de salario a los policías y tránsito y lo que va del 2022 tampoco, afectándolos en la devaluación con relación a la canasta básica.

“Es importante mencionar que, de acuerdo con la normatividad mencionada, el Ayuntamiento de Culiacán está incumpliendo con la Ley al no otorgar en el año 2021 el incremento obligatorio establecido. Por lo cual, puede ser sujeto de juicio político, de la misma forma que sucedió en fechas recientes, por violaciones, precisamente, a otras disposiciones del mismo ordenamiento legal”, expuso. 

El exdirector de la Policía Municipal denunció también que los policías sufren sobreexplotación laboral, pues los obligan a trabajar jornadas de hasta 24 horas continuas; a los agentes ciclistas y motorizados jornadas de 10 horas y el personal que debiera laborar 12 horas por 24 de descanso, son forzados a laborar horas extras para cubrir eventos masivos como el futbol, béisbol, manifestaciones, desfiles y demás.

TE RECOMENDAMOS: ¡Alerta! Estos son los cruceros peligrosos en Culiacán por donde no debes circular durante las lluvias

Ello, derivado de la falta de personal y en 14 de las 17 sindicaturas de Culiacán, trabajan 24 horas por 24 de descanso, por lo que deben recibir el complemento económico similar al de los escuadrones ciclista y motorizado.

Finalmente, el comandante López Valenzuela acusó que obligan a los policías a comprar sus uniformes, desde el básico pantalón, camisa, cachucha y botas, así como las insignias y equipo de protección como son el chaleco táctico, fornitura, funda, candados de mano, lámpara, etc.

TE SUGERIMOS: ¡Todos tienen seguro su lugar! Hoy da la UAS resultados del Ceneval ¿Ahora qué sigue?

Cabe destacar que el punto de acuerdo fue respaldado por el propio presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil y los regidores.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.