Al momento

Sinaloa

Sinaloa, el primer estado en contar con Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la infancia y la adolescencia

La presente Ley, se aprobó de forma unánime con 33 votos y es de orden público, interés social y observancia general en el territorio del Estado de Sinaloa

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, es decir, con 33 votos, el Congreso del Estado aprobó expedir la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa. 

Con esto, Sinaloa se convierte en el primer estado en contar con esta Ley que tiene como objetivo establecer, dentro de las dependencias de la Administración Pública del Sistema Estatal de Salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer.

Asimismo, la Secretaría de Salud en el ámbito de sus competencias, y a través del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia y de la Coordinación Estatal, serán las autoridades encargadas de la instrumentación de la presente Ley, para lo cual impulsarán la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia. 

En ese sentido, las dependencias y entidades públicas del Sistema Estatal de Salud, en sus respectivos ámbitos, llevarán a cabo programas o campañas temporales o permanentes, para la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Además, se crea el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, como órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico, y tratamiento integral del cáncer detectado entre las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Sinaloa.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que presentó el dictamen correspondiente, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien también forma parte del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que esta ley era ya necesaria porque el tema del cáncer se viene atendiendo de acuerdo a las posibilidades de las instituciones de salud. 

“El cáncer en niñas, niños y adolescentes, es un problema muy grave y de lo que se trata con la ley aprobada es que las instituciones se refuercen con aparatos, medicamentos y toda la infraestructura de salud para que se atiendan debidamente estos sectores vulnerables de la sociedad”, dijo. 

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció que la elaboración y aprobación de la ley es producto de un trabajo en equipo que prevaleció en todo momento, así como al humanismo social, que es la divisa que distingue a la 64 Legislatura, ya que pone al frente la causa y el bien mayor que en este caso es la vida y salud de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses.

“Con esta ley, se podrá continuar con la gestión o reasignación de recursos presupuestales que permitan dotar del equipo necesario al Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el que podría reducirse, el plazo para tener un diagnóstico oportuno en tumores sólidos, que son el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestros niños y adolescentes”, expuso. 

La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que el cáncer en la infancia y adolescencia debe ser considerado una enfermedad prioritaria en la salud pública.

“Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que se responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia; esto reduce el sufrimiento del menor y el tratamiento resulta más económico para los padres, por lo que es necesario que se tenga como estrategia prioritaria en nuestro país el diagnóstico oportuno”, expresó. 

Sinaloa, apuntó, es uno de los estados con un elevado número de niños con cáncer. Se presentan más de seis casos al mes, lo que está provocando un incremento en la hospitalización y atención en las instituciones de Salud pero también ha provocado que aumente el peregrinar de padres de familia para conseguir los medicamentos que requieren para su tratamiento

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.