CULIACÁN

¡Arte en la piel! Mujeres tatuadoras expondrán sus diseños por primera vez en Culiacán

Habrá rifa de tatuajes y perforaciones para los que asistan, música en vivo y muchas sorpresas.

¡Poder femenino! Mujeres tatuadoras se reunirán por primera vez en Culiacán
Escrito en SINALOA el

Culiacán, Sin.- Este viernes 24 de junio se realizará la primera “Expo Diseño Divina Piel”, que busca reunir a las mejores tatuadoras de la capital sinaloense para que puedan dar a conocer sus diseños, estilos y productos al público que asista. 

Se trata de un evento totalmente gratuito que contará con música, rifa de tatuajes, perforaciones, además de un encuentro sin precedentes con la mayoría de las mujeres que plasman su arte sobre la piel en la capital sinaloense. La cita es en Andrade #566 Centro desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche.

Ana, conocida como Batcandy y Daniela Félix, tatuadoras e integrantes de Malcriadas Colectiva, son impulsoras de este proyecto que busca visibilizar a las mujeres artistas, pero, además, crear una comunidad más activa que impulse este tipo de expresiones.

“Es para que las chicas tengan más visibilidad en el mundo del tatuaje ya que ha estado ocupado más por varones, muy talentosos, pero queremos que la sociedad culichi sepa que las mujeres también están entrándole y queremos que vean la obra de cada una”, comentó Batcandy.

 

ROMPIENDO EL TABÚ

Por su parte Daniela, dijo que una persona tatuada no tiene nunca la intención de volverse una etiqueta mal vista, en cambio, hay muchas buenas razones para hacerlo, pero dijo que es una decisión personal que no tendría porque ser juzgada por la sociedad.  

“Lo más importante es que comprendamos que somos dueños y dueñas de nuestros cuerpos, ya sea que busquemos tatuarnos para ser más felices, para subir nuestra autoestima, somos totalmente libres de hacerlo, actualmente las tatuadoras le estamos poniendo más atención al arte, es lo que queremos que la gente conozca, que tengan de donde escoger para saber con quien se van a tatuar”, comentó.

SU HISTORIA

Daniela tiene 31 años, es artista plástica y fue precisamente el camino del arte lo que la llevó a ser tatuadora.

“Vi que era una forma perfecta de montar mis ilustraciones.  Decidí salirme de las paredes, del dibujo para llevar mi arte a la piel”, comentó durante la entrevista.

Comenzó a tatuar a los 26 años y al día de hoy, cerca de 300 personas llevan sus obras de arte en la piel.

Dani agradece a quienes le han dado la confianza y han servido como lienzo en esa laboriosa tarea de tatuar, que ella asume con todo el compromiso del mundo, cual si fuera un cirujano en operando a sus pacientes en un quirófano.

 Ana Karen Lizárraga, Batcandy, tiene 31 años y comenzó a tatuar a los 20, también estudio Artes Plásticas, pero vio una oportunidad más atractiva en el tatuaje.

“Por desgracia hay mucho prejuicio para quienes estudian arte y puede que tengan razón, vivir del arte aquí en México es muy difícil y le tienes que buscar, pues yo encontré la manera de poder plasmar mis obras, contribuir al estilo de las personas, se siente muy bonito que hagas un diseño y las personas te lo pidan, que no elijan cualquier imagen de internet, si no tu idea, se llevan parte de mi proceso de vida, de mi carrera artística, te llevas un pedacito de nosotras cada vez que te haces un diseño original”, comentó.

Ambas coinciden en que las mujeres tatuadoras tienen mucho que aportar, muchas de ellas son guerras, resilientes y hasta un poco de psicólogas porque en sus largas sesiones escuchan los problemas de sus clientes y de alguna manera, estos canalizan su dolor interno a través de aquel que se deposita en la piel.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

TIPS DE CUIDADO DE LA PIEL PARA ANTES Y DESPUÉS DE TATUARTE

  • Tomar mucha agua y comer una buena comida.
  • Abstenerse de algunas sustancias.
  • No afeitar la zona a tatuar.
  • Relajar.
  •  Mantenerlo cubierto.
  •  Humectar y lavar.
  •  Cuidarlo del sol.