Al momento

Sinaloa

Emiten convocatoria para elegir a titular y Consejo del Instituto para la Protección de Periodistas y activistas

El Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad el acuerdo de la Jucopo que contiene la expedición de la convocatoria pública para elegir a la persona que dirigirá el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Ya hay convocatoria para elegir a titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de que el Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la expedición de la convocatoria pública para elegir a la persona que dirigirá dicho Instituto.

La convocatoria va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, para que propongan candidatas o candidatos.

El acuerdo aprobado establece que las personas propuestas para ocupar tal cargo deberán contar con los requisitos siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano, preferentemente sinaloense, en pleno ejercicio de sus derechos.
  • Experiencia verificable de al menos cinco años en materia de defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo.
  • Tener al menos treinta años de edad al día de la designación.
  • Poseer al día de la designación, una antigüedad mínima de cinco años título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo que le permitan el desempeño de sus funciones.
  • No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos seis años anteriores a la designación, esto por mencionar algunos. 

La documentación deberá entregarse a partir del día miércoles 22 de junio hasta el día viernes 01 de julio de 2022, en un horario de las 9:00 a 17:00 horas, en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, o bien enviarla al correo electrónico: [email protected], dentro del plazo referido en cualquier horario. Sin embargo, la hora límite para el último día serán las 17:00 horas.

Cuando venza el plazo para la recepción de documentación, la Junta de Coordinación Política remitirá a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, cada uno de los expedientes recibidos para efecto dew que se verifique el cumplimiento de los requisitos, en un período comprendido del 11 al 14 de julio de 2022. 

La lista de candidatas o candidatos para ocupar la titularidad de la Dirección será publicado en el micrositio que para tal efecto se habilite en la página web del Congreso.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, una vez determinado el cumplimiento de los requisitos de ley y de convocatoria acordarán el formato y los horarios de las comparecencias mismas que se desarrollarán el día 20 de julio de 2022, en su caso, de las personas propuestas, las cuales serán públicas y transmitidas por Internet.

Estas Comisiones harán el análisis de las propuestas y presentarán el dictamen de las candidatas o candidatos idóneos, a la Junta de Coordinación Política. Dicho dictamen no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Congreso.

La persona electa para ocupar el cargo señalado durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto. Este cargo es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, a excepción de la docencia o la labor de investigación académica.

También emite Congreso convocatoria para elegir a los seis integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Congreso del Estado emitió la convocatoria para la elección del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Lo anterior, después de que en sesión ordinaria de este martes, por unanimidad se aprobó la convocatoria pública para elegir a seis integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La convocatoria, propuesta por la Junta de Coordinación Política, está dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, para que propongan candidatas o candidatos.

Las personas que sean propuestas deberán contar con los requisitos siguientes: ser ciudadano mexicano, preferentemente sinaloense, en pleno ejercicio de sus derechos; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito doloso alguno que amerite pena de prisión; acreditar experiencia, de al menos tres años, en materia de defensa de derechos humanos y la libertad de expresión; no ocupar, ni haber ocupado algún cargo de dirección o representación en partidos políticos, al menos seis años anteriores al momento de ser postulado al Consejo Consultivo; y no ocupar, ni haber ocupado algún cargo de dirección o representación en instituciones religiosas, al menos seis años anteriores al momento de ser postulado al Consejo Consultivo, por mencionar algunos. 

Las propuestas o autopropuesta deberán dirigirse a la Junta de Coordinación Política y deberán ser acompañadas de  diversa documentación como: carta  firmada, bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste ser el representante legal de las organizaciones de la sociedad civil; currículum Vitae firmado, copia certificada del acta de nacimiento y copia fotostática simple de la credencial para votar con fotografía vigente, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral, de la candidata o candidato propuesto, por mencionar algunos.

Toda esta documentación deberá presentarse a partir del miércoles 22 de junio hasta el viernes 01 de julio de 2022, en un horario de las 9:00 a 17:00 horas, en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, o bien puede enviarse al correo electrónico [email protected], dentro del plazo referido en cualquier horario. Sin embargo, la hora límite para el último día serán las 17:00 horas.

Agotado el plazo de recepción, la Junta de Coordinación Política remitirá a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, cada uno de los expedientes recibidos para efecto que se verifique el cumplimiento de los requisitos en un período comprendido del día 11 al 14 de julio de 2022. 

La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

El listado de candidatas y candidatos será publicado en el micrositio que para tal efecto se habilite en la página web del Congreso.

Las comisiones señaladas acordarán el formato y los horarios de las comparecencias mismas que se desarrollarán el día 20 de julio de 2022, las cuales serán públicas y transmitidas por internet.

Las mismas comisiones harán el análisis de las propuestas y presentarán el dictamen de las candidatas o candidatos idóneos, a la Junta de Coordinación Política. Dicho dictamen no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Congreso.

El cargo de miembro del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por única ocasión y para asegurar la renovación escalonada, deberán ser designados de la siguiente manera:

  • Dos consejeros para un período de cuatro años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
  • Dos consejeros para un período de cinco años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
  • Dos consejeros para un período de seis años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
  • Las personas electas tendrán la posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.