Al momento

Sinaloa

Defiende Feliciano y niega discriminación hacia Aurelia por parte del Gobernador

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, manifestó que quien sienta que sus derechos son afectados, puede recurrir a los medios legales pertinentes

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, negó que se haya cometido discriminación hacia la diputada local por Morena, María Aurelia Leal López, tras las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, donde señaló que la diputada se hacía pasar por indígena y no lo era por no hablar la lengua originaria. 

En ese sentido, dijo que le consta que cuando el mandatario estatal hizo referencia genéricamente convocando a las comunidades indígenas a que no permitieran que fueran suplantados, no dio nombres en concreto, sin embargo, en una entrevista en Salvador Alvarado, reveló que se trataba de Aurelia Leal

Defendió que hay una política auténtica de reconocimiento a las comunidades indígenas por parte de Rocha Moya. 

“Que hay una política auténtica, de reconocimiento a las comunidades indígenas, y sobre todo subrayó a su autonomía y justamente este es el sentido que reivindica la posición del Gobernador del Estado, que yo creo que todos estamos de acuerdo”. dijo. 

Castro Meléndrez subrayó que las comunidades indígenas sí están representados en el Congreso del Estado, recordando que formalmente en el poder Legislativo se tienen tres representaciones, dos de Morena y una del Partido Revolucionario Institucional y una de ellas es Aurelia Leal. 

Asimismo, declaró que comparte la posición de Rocha Moya al pedir disculpas a la legisladora, donde apuntó que afortunadamente se vive en un estado de derecho y quien sienta que sus derechos son afectados, puede recurrir a los medios legales que crea pertinentes, pero reveló que Leal López no ha manifestado ninguna inconformidad al respecto. 

Consideró que en Sinaloa vale la pena para que desde el Estado como ente político, se propicien condiciones a través de legislaciones, para que la presencia de los pueblos originarios y las comunidades indígenas que ya son sinaloenses, resultado de los procesos migratorios al estado, firmen su presencia bajo la premisa de la humanidad. 

Agregó que por derecho propio, las comunidades indígenas deben afirmar su presencia y debe de tener las representaciones en las diversas instancias en el ejercicio de gobierno, Cámara de Diputados, ayuntamientos. 

Subrayó que la lengua de las comunidades originarias es un punto clave en la preservación de las mismas, y recordó que el poder Legislativo aprobó destinar 2 millones de pesos para el rescate y preservación de las lenguas originarias de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.