Al momento

Sinaloa

¡Ya es una realidad! Con inversión de casi 600 mdp, Sinaloa dará pensión universal a personas con discapacidad

Sinaloa es el primer estado en donde se llevará a cabo el registro para 80 mil personas con alguna discapacidad, destacó la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel

| Internet

Culiacán, Sin.- La universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, es ya una realidad en Sinaloa con el anuncio del registro de beneficiarios en 42 módulos que se instalarán en los 18 municipios del estado, del 6 al 30 de junio. 

La secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, detalló que la inversión de Sinaloa son 297 millones de pesos, la misma cifra que aporta el gobierno federal, para dar un total de 595 millones de pesos.

Comentó que las personas tendrán seis oportunidades para registrarse con el fin de evitar aglomeraciones y la reactivación de brotes de COVID, tal y como ha sucedido en los últimos días.

Expuso que los beneficiarios podrán consultar los módulos de registro en la página gob.mx/bienestar, y en la de Gobierno del Estado de Sinaloa y en aquellos casos de personas que no tienen la posibilidad de trasladarse, podrán registrar a un auxiliar, para constatarlo, el personal acudirá al domicilio. La atención será de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas de acuerdo al orden de las letras del abecedario.

En conferencia de prensa, se mencionaron los cinco tipos de incapacidad que se consideraran para recibir estos apoyos como visual, intelectual, psicosocial, motriz/física y auditiva, las cuales requerirá de un certificado de salud emitido por el DIF estatal, IMSS, Issste y hospitales militares, y de ser de una clínica privada tendrá que llevarse el documento para autorizarlo por un médico del sector público.

https://twitter.com/bienestarmx/status/1532392791086710787

La funcionaria federal detalló los requisitos que deberán cumplir los interesados:

. Acta de nacimiento legible

. Identificación oficial vigente, puede ser credencial de elector, pasaporte, cartilla, cedula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad.

. CURP

. Comprobante de domicilio no mayor a seis meses, teléfono, luz, gas, agua o predial.

. Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de Salud

. Teléfono de contacto para dar seguimiento a su trámite.   

https://www.facebook.com/RochaMoyaR/videos/312131017793505

“Cuando la discapacidad es evidente para evitar que tengan que hacer muchos trámites no se las vamos a pedir para agilizar con la idea de tratar de pedirles los menos documentos, y esto es evidente cuando se tiene la falta de algún miembro y aunque se vuelve más complejo cuando es intelectual”, puntualizó. 

Presente en el encuentro con la prensa, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que las personas que se registren en este mes de junio se les entregará su tarjeta bancaria y se les pagara en julio, pero, será retroactivo y recibirán dos bimestres, de enero a abril por una cantidad 5 mil 600 pesos, y así sucesivamente hasta salir el año 2022 al corriente con este apoyo.

https://twitter.com/bienestarmx/status/1532150004533514240

El mandatario indicó que esta pensión universal por discapacidad permanente ya la reciben 23 mil sinaloenses de cero a 29 años, pero se incorporan 60 mil de 30 a 64 años, y se irán apuntando 10 mil cada mes hasta llegar a más de 84 mil.

“Vamos hacer el pago con retroactivo, sólo que al entregar la tarjeta vamos a pagar dos bimestres enero, febrero, marzo y abril, y cada bimestre que se vaya cumpliendo vamos a pagar uno de los que nos queden pendientes atrás”, enfatizó.   

Es importante precisar que los pagos se harán únicamente con la tarjeta del banco del Bienestar y con dinero en efectivo en las comunidades de la zona serrana donde no se tiene este servicio. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.