Al momento

Sinaloa

¿Qué proponen? Diputados buscan reformar la Ley de Agua Potable y Seguridad Pública

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, puntualizaron que el próximo lunes estarían en posibilidad de informar sobre algunas propuestas al respecto

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Las juntas municipales de agua potable están en quiebra, hay un déficit operativo y se ocupa reimpulsar el asunto de las Juntas de Agua Potable, ya que hay problemas de agua en todo el estado, de consumo humano, hay problemas en casi todos los municipios, externó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, quien junto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, informaron que se busca reformar tanto la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, como de la Ley de Seguridad Pública. 

Agregó que el funcionamiento de las Juntas de Agua Potable del Estado es un problema capital, toda vez que se ocupa agua suficiente para el consumo humano, y además operativamente, desde el punto de vista administrativo, que funcionen con superávit financiero, porque tienen capacidad para eso.

A partir de hoy corren 15 días hábiles que tiene Estrada para judicializar e impugnar el desafuero: Gene

Externó que existe un problema de morosidad muy fuerte, que se ocupa que las mismas Juntas implementen políticas de recaudación para poder recuperar este tipo de problemas. 

“Entonces, este asunto de la ley no solamente tiene que ver sólo con pensionados y jubilados, sino que tiene que ver con el centro de las cosas que es fundamentalmente dar agua de calidad y suficiente para el consumo humano, y además operativamente funcionen y  operen las Juntas con un superávit. Tienen para hacerlo, sin embargo, a veces la cartera de morosidad es enorme en muchas de las Juntas y se ocupa que apliquen políticas de recuperación importantes para poder que operen y funciones”, expresó. 

También, aseveró que con esta reforma se busca la manera de que operen y funcionen con una política de Gobierno del Estado a través de Ceapas y otros organismos que funcionan en el estado para efectos de llevar una ley que funcione y opere, y sobre todo que en los municipios se implemente una política, digamos adecuada para que funcionen las Juntas como debe ser.

En específico, indicó que Culiacán trabaja con números verdes, es decir que funciona, opera y tiene capacidad, es decir que hasta ahorita, no se ha encontrado ningún problema en la Japac, destacando que es de las juntas que tiene superávit en términos de capacidad financiera, de inversión e incluso hasta respalda a otras juntas con asesoría, apoyos técnicos y todo. Entonces. abundó, es una de las Juntas que mejor opera.

“Que operen y funcionen la política de abasto de agua potable para los ciudadanos en Sinaloa. Es una preocupación del Legislativo, nuestra, y también del Ejecutivo. Entonces vamos a conjuntar esfuerzos para trabajar en esa dirección. Tener una buena ley, pero también una buena política de planeación, de organización y de financiamiento para que operen y funcionen las Juntas de Agua Potable al 100 por ciento y que sean autofinanciables”, subrayó.

Por otra parte, el legislador externó que en cuanto a la Reforma a la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, recordó que no hace mucho que se aprobó una ley para crear la Universidad del Policía y se abordaron algunas cosas, pero en materia de seguridad un asunto fundamental es la cuestión de los programas preventivos. 

“Fortalecer estos programas en el estado y trabajar mucho la coordinación de las autoridades municipales con las estatales y las federales, que si bien es cierto hay reuniones permanentes, y todo eso, pero falta un mayor trabajo de coordinación de todas las dependencias de administración de justicia y sobre todo de seguridad pública para efecto de que se tenga una política de mayor eficiencia, de mayor impacto en la sociedad para lograr una paz efectiva en Sinaloa”, comentó. 

Añadió que la reforma a una Ley de Seguridad Pública conlleva a eso, a tratar de atenuar eso, de bajar los índices delictivos, bajar los índices de impacto.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.