Al momento

Sinaloa

¿Qué sigue? Realizan entrevistas a aspirantes a la titularidad del OIC de la ASE

Los aspirantes fueron entrevistados por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Vicente Armenta Ruiz, Sergio Arteaga Ramírez, Rafael Martín Bastidas Adrián, Saúl Pérez Meza, Víctor Alfonso Calderón Derat, Beatriz Tirado García y Lucio Armando Salazar Medina, fueron entrevistados este lunes 13 de junio como aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado

Durante las entrevistas, la candidata y candidatos tuvieron un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre relacionada con su proyecto de trabajo, y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.

Transcurrido este tiempo, inició el bloque de preguntas, en el cual la candidata o candidato desahogó las respuestas en una sola intervención, y en un ejercicio de equidad, se privilegió el no superar en ningún caso la duración máxima de 5 minutos.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas explicó que al concluir las entrevistas se tiene un plazo de ocho días para que la Comisión de Fiscalización elabore un dictamen con tres aspirantes para que de esta terna el Pleno del Congreso elija a quien será titular del Órgano Interno de Control de la ASE.

“Lo que continúa ahora y es un proceso interno de la Comisión, de deliberación, de analizar los perfiles y por supuesto lo que hemos recogido de estas entrevistas, se trata de que, en apego a la ley, con total transparencia agotemos y manifestemos esa facultad que tiene este honorable Congreso del Estado a partir de la Comisión de Fiscalización de Designar a quien es el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado, forma parte de los contrapesos que tenemos”, dijo.

Cabe mencionar que quien ocupe la titularidad del OIC durará en el cargo cuatro años, con la posibilidad de reelección, y su función es observar a quienes son funcionarios de la ASE, con excepción de la auditora Superior, a quien a su vez la observa y le da seguimiento la Unidad Técnica de Evaluación de la Comisión de Fiscalización.

Los aspectos a valorar durante las entrevistas fueron los siguientes: 

I. Dominio del tema en relación al control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
II. Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
III. Capacidad de síntesis.
IV. Sentido crítico en el razonamiento.
V. Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado.
VI. Visión congruente con los principios de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
VII. Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se le plantean.

No obstante, en un inicio eran 9 aspirantes, pero las diputadas y diputados de la Comisión de Fiscalización determinaron desestimar el registro de los aspirantes Gustavo Antonio Benítez Ibarra y Óscar Guadalupe Manjarrez Rivera, por no cumplir con todos los requisitos solicitados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.