Al momento

Sinaloa

Comisión declara receso; dictaminarán iniciativa de revocación de mandato para Gobernador este miércoles

Las iniciativas que proponen revocación de mandato para alcaldes y diputados locales habrán que esperar, pues serán dictaminadas después

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que hubo una reforma federal de la Ley General de Revocación de Mandato y en un transitorio se ordena que los estados que legislen en materia de revocación de mandato sea para Gobernador exclusivamente, el Congreso del Estado de Sinaloa ya se encuentra en omisión legislativa y por ende la iniciativa que propone este ejercicio para Gobernador sería votada entre miércoles y jueves de esta semana.

El vocal de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, José Manuel Luque Rojas, precisó que hay iniciativas que proponen revocación de mandato para alcaldes y diputados locales, las cuales en esta ocasión no serán analizadas, sin embargo, explicó que eso no significa que no se vayan a legislar, argumentando que en su momento se va a tener que dictaminar las iniciativas que presentó el Partido Sinaloense y que presentó el grupo parlamentario de Morena para también incluir a presidentes municipales y a diputados locales. 

“Entonces, nosotros ya estamos en omisión ¿Qué es lo que tenemos la obligación de dictaminar? La revocación de mandato de Gobernador, sin embargo, hay iniciativas que también incluyen a diputados y alcaldes, en esta ocasión será sólo la del Gobernador”, dijo. 

Luque Rojas añadió que en ese sentido la que se está atendiendo es la iniciativa que presentó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, porque es la que atiende el tema exclusivo de Gobernador, a diferencia de la de Morena y la del PAS, las cuales incluso en una de las iniciativas incluyen otras figuras como la consulta popular, plebiscito y referendo.

Al respecto, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa, se declaró en receso permanente hasta el miércoles próximo para discutir y, en su caso, aprobar dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución local en materia de revocación de mandato, a propuesta del presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez.

Explicó al inicio de reunión de trabajo de este lunes, que aún se tienen propuestas y opiniones sobre estas reformas y adiciones, que deberán ser tomadas en cuenta.

“Quiero proponerles a este pleno la posibilidad de que, ya declarada, formalmente instalada esta reunión haya un receso y se declare permanente y que podamos reunirnos el próximo miércoles a las 9 de la mañana, para que en ese lapso se tengan que allegar de las opiniones sea por escrito o verbales a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a esta Comisión para efecto de enriquecer el dictamen correspondiente”, expresó.

Cabe mencionar que las propuestas que se tienen hasta el momento son reformar la fracción II del artículo 9, y adicionar la fracción V al artículo 10, el segundo párrafo al artículo 59 y el X párrafo con las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII al Artículo 150, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de revocación de mandato.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.