PETICIÓN

Jóvenes tienen que trasladarse al sector centro o Culiacancito para estudiar la preparatoria

El pasado 14 de diciembre de 2021 se hizo llegar un documento a Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Culiacán, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa y COBAES solicitando la preparatoria, sin embargo, hasta la fecha no se ha convertido en una realidad

Créditos: Beatriz Piña
Escrito en SINALOA el

Culiacán, Sinaloa. – La construcción de una preparatoria en el sector Norponiente solicitan con urgencia vecinos de Valle Alto, Santa Fe, Portalegre, La Conquista, por mencionar algunos, donde al respecto, el pasado 14 de diciembre de 2021 se hizo llegar un documento a Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Culiacán, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa y Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa solicitando la preparatoria, sin embargo, hasta la fecha no se ha convertido en una realidad, pese a que la solicitud se firmó de recibido.

Froilán Gallegos Jiménez, gestor y luchador social del sector Norponiente de Culiacán, indicó que la única preparatoria cerca es el CETIS 107 que está en El Humaya, donde lamentó que solo puede albergar 550 alumnos y quedan volando mil 150 alumnos que tienen que trasladarse al sector centro o hasta Culiacancito, porque año con año egresan mil 700 alumnos, razón por la cual, apuntó que muchos desertan a continuar estudiando, porque no hay capacidad económica para trasladarse.

“Tenemos 5 secundarias y no tenemos preparatoria, la preparatoria también la estamos gestionando ya para todo el sector, incluyendo Valle Alto, Santa Fe, Portalegre, La Conquista, Solidaridad, Santa Anita, todas las colonias, son más de 80 colonias, cerca de 100”, dijo.

Gallegos Jiménez subrayó que también solicitan la construcción de una secundaria en Valle Alto pues son aproximadamente 3 mil 500 adolescentes los que viven en Valle Alto y que la mayoría de ellos cursan la secundaria. 

“En este caso, es el detalle de la secundaria, que en Valle Alto no hay secundaria, en el sector Valle Alto, tenemos secundaría en Santa Fe, en el sector Solidaridad, tenemos secundaria aquí en el sector La Conquista, pero en el sector Valle Alto no hay secundaria”, dijo.

Cabe mencionar que por años se ha gestionado la creación de una preparatoria en el sector Norponiente, pero hasta el momento, aunque se menciona que se andan buscando en qué terrenos construirán la prepa, no se ha vuelto una realidad.

Oficio Prepa 14 Dic 2021 on Scribd