Al momento

Sinaloa

ASE y Comisión de Fiscalización analizan cuentas públicas de Concordia, Culiacán, Cosalá, Elota y Escuinapa

Con los resultados contenidos en los informes individuales correspondientes a los municipios de; Concordia, Culiacán, Cosalá, Elota y Escuinapa, se cumple con el análisis de 14 de los 18 municipios.

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – La Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización sostuvieron una reunión de trabajo para el análisis de 5 de los 18 municipios del Estado. 

En este ejercicio de transparencia, la Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, M. A. N. F. Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, expuso ante diputados integrantes de la Comisión de fiscalización, los resultados contenidos en los informes individuales correspondientes a los municipios de; Concordia, Culiacán, Cosalá, Elota y Escuinapa, cumpliendo con ello con el análisis de 14 de los 18 municipios.

Asimismo, detalló que, en el total de 215 resultados con observación de los municipios en mención, se emitieron Promociones de Responsabilidad Administrativas 174, Pliegos de Observaciones 54, Promociones del Ejercicio de Facultad de Comprobación Fiscal 11 y Recomendaciones 19; teniendo un total de recuperaciones operadas por un monto de $11,687,316.18 y por recuperaciones probables $45,341,437.81. Además, se apreció que, de los municipios analizados, los de mayor número de observaciones fueron los de; Culiacán, Elota y Escuinapa.

Lo anterior, con el objetivo de dar seguimiento oportuno a la agenda de trabajo para el análisis de los resultados contenidos en los informes individuales de las auditorías financieras del ejercicio fiscal 2020, 

“Podemos observar que de las principales irregularidades detectadas en los municipios derivados de la revisión del rubro de inversión pública, fueron deficiencia en la integración y control de expedientes de la obra pública, inconsistencias en la documentación de la obra pública en algunas fases de los proceso desde la planeación hasta su entrega-recepción, obras que reflejan conceptos estimados en exceso o no ejecutados, pagos improcedentes o en exceso; y en la revisión financiera, falta de documentación comprobatoria y justificativa, omisión del entero en tiempo y forma de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, debilidades en el control interno y pasivos sin fuente de pago, entre otros”, puntualizó.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, secretario Marco Antonio Zazueta Zazueta, así como los vocales Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Rita Fierro Reyes.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.