Al momento

Sinaloa

Tabaco mata 8 millones de personas al año en el mundo; diputadas alzan la voz en el Día Mundial Sin Tabaco

Celebraron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Al declarar que a nivel mundial el tabaco mata alrededor de 8 millones de personas anualmente, de ellas, un millón se debe solo a la exposición a su humo, es decir personas que nunca fumaron pero que estuvieron cerca de fumadores, la diputada local del Partido Sinaloense y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Viridiana Camacho Millán, mencionó que este martes los diputados del PAS presentarán una iniciativa que reforma la ley que protege los derechos de los no fumadores y que tiene como objetivo establecer los lineamientos para reglamentar los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones de nicotina y otras sustancias.

Agregó que la propuesta prohíbe fumar en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público, estableciendo la clara señalización en el interior y el exterior con letreros, logotipos y emblemas que establezca la secretaría de salud del estado de Sinaloa.

Señaló que mucho de los fumadores están sustituyendo el cigarro por “vapeadores”, sin saber que estos productos son más dañinos para la salud, destacando que de acuerdo con especialistas, los vapeadores pueden ocasionar daños en el cuerpo, entre los que destacan: quemaduras por explosión; lesiones en la cavidad oral; pérdida de dentadura; fracturas de mandíbula; daños en el aparato respiratorio; afectaciones en el aparato cardiovascular; tumores; daños durante el embarazo y efectos nocivos en el aparato reproductor.

“Esto de alguna manera para darle la facultad a la Secretaría de Salud que inicie la reglamentación de estas áreas y podamos todos los sinaloenses y estar en un lugar público libres de humo”.

Por su parte, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta señaló que el vapear hoy es otra forma de fumar y de matarse, siendo la población más vulnerable los menores de edad.

“Niños y niñas de primaria empiezan a explorar los productos del tabaco que son dañinos y adictivos y esto se está haciendo de forma abierta, grosera”, dijo.

Bátiz Acosta, agregó que en México se estima que 975 mil personas usan vapeadores y 5 millones lo han utilizado al menos una vez, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consideró que se deben de tomar cartas en el asunto, ya que los cigarrillos electrónicos, pueden ser más perjudiciales.

Reconoció que hace falta mayor regulación y divulgación de información sobre estos productos, alguna forma de que desde los hogares se enseñe cómo combatir este problema.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.