Al momento

Sinaloa

No desaparecer organismos electorales y crear Procuraduría Electoral, plantea expresidente del TEPJF

Al ofrecer la conferencia magistral “Justicia Electoral en Sinaloa. La Perspectiva de la Experiencia”, señaló el expresidente de la Sala Superior que la justicia electoral debe ser para toda la ciudadanía

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin. – El expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, propuso la creación de una procuraduría de la defensa de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Planteó que se puede hacer una reforma de Estado, pues dijo estar en desacuerdo con la propuesta de desaparecer los tribunales locales o los institutos electorales locales.

En la conferencia magistral “Justicia Electoral en Sinaloa. La Perspectiva de la Experiencia”, en donde participó como moderador Luis Alfredo Santana Barraza, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Galván Rivera añadió que la procuraduría servirá para que quien no tenga recursos para poder contratar un abogado recurra a un defensor de oficio para la defensa de los derechos políticos electorales.

La justicia debe ser igual para todos, dijo en la conferencia en la que hizo un recorrido histórico sobre la evolución del derecho electoral en México y los tribunales en la materia.

Indicó el investigador de la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación en la conferencia magistral organizada por el 30 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa que esto sería como parte de la consolidación del sistema de justicia electoral.

Mencionó que en los últimos años los tribunales han puesto atención en los sectores tradicionalmente discriminados en la población nacional, como han sido las acciones a favor de migrantes, afrodescendientes, grupos indígenas para poder establecer lo que hoy se denomina la justicia electoral incluyente.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En la exposición agregó que desde su opinión la reforma de 2014 fue inconstitucional, cuando se crea el Instituto Nacional Electoral porque crea un órgano que no es compatible con el sistema federal, ya que si México es una república representativa por estados libres y soberanos, no pueden estar vigentes instituciones nacionales, por ello debiese tener la denominación federal.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.