Al momento

Sinaloa

Jucopo refrenda ante síndicos, compromiso de aprobar una reforma política de fondo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, agregó que la reforma política que se trabaja también contempla la integración de ayuntamientos y cómo elegir a los regidores

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Ante síndicos y síndicas de Culiacán y Navolato, que promueven una iniciativa de ley relativa a homologar sus elecciones con las de presidentes y presidentas municipales, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, refrendó su compromiso de aprobar una reforma política de fondo que permita propiciar las mejores condiciones políticas y legales para que el pueblo se sienta de la mejor manera representado en aras de la gestión social para la solución de sus problemas.

En el encuentro, donde también participaron los diputados Gene René Bojórquez Ruiz, Ricardo Madrid Pérez y Adolfo Beltrán Corrales, así como las diputadas Celia Jáuregui Ibarra y Giovanna Morachis Paperini, quienes forman parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Castro Meléndrez agregó que la reforma política que se trabaja también contempla la integración de ayuntamientos y cómo elegir a los regidores.

En la reunión, hablaron los síndicos de Sataya, del municipio de Navolato, Jesús Antonio Rodelo Baldenegro; de Aguaruto, Obdulio Esquerra Urrea, y de San Lorenzo, Jesús Guadalupe López Zambada, Los dos últimos de Culiacán.

En sus intervenciones, sustentaron su propuesta de homologación porque los plebiscitos en sindicaturas se dan hasta seis meses después de electas las alcaldesas o alcaldes, y que en el caso de las comisarías municipales, la elección se da hasta ocho meses después, quejándose de que es un desfase que implica trabajar con dos administraciones municipales diferentes.

El diputado Gene René Bojórquez, quien es presidente de la Mesa Directiva y es representante del PAS, comentó que la reforma política es un tema que ya se ha platicado en múltiples ocasiones y que están empujando desde su partido.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció que la iniciativa que está en proceso legislativo es un gran esfuerzo de síndicos y síndicas.

Resaltó que este encuentro con la Jucopo es muestra de la apertura de esta instancia del Congreso para atender a los distintos sectores sociales.

El diputado Serapio Vargas se refirió en concreto a la iniciativa de síndicas y síndicos contempla reformar el artículo 110 de la Constitución de Sinaloa para que los plebiscitos para ocupar las sindicaturas y las comisarías municipales se lleven a cabo junto con las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes, y que también tomen protesta el mismo día y concluyan sus periodos también en igual fecha.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.