Al momento

Sinaloa

¡Definitivo! Estrada Ferreiro no puede ser destituido hasta que se resuelva amparo contra el Congreso

Esto no detiene el avance del proceso de juicio político, solamente su resolución, es decir, no se le podrá retirar de su puesto

| Internet

Culiacán, Sin.- El Poder Judicial de la Federación determinó que es definitiva la suspensión para que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no sea destituido del cargo, en tanto se resuelve el juicio de amparo que interpuso contra el Congreso del Estado

Puedes leer también: ¿Qué pasará con el juicio político? Otorgan suspensión provisional para no destituir a Estrada Ferreiro

La semana pasada, al munícipe se le había otorgado la suspensión provisional, y ahora la definitiva. Esto no detiene el avance del proceso de juicio político, solamente su resolución, es decir, no se le podrá retirar de su puesto.

https://twitter.com/linea_directa/status/1529839207866195968

En el documento, al cual Línea Directa tuvo acceso, se lee lo siguiente:  

“TERCERO. Concesión y efectos de la suspensión. Respecto al inicio del procedimiento de instrucción del juicio político JP/004/2022, iniciado en contra del quejoso, y que tiene como consecuencia la separación de su cargo como Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa, se concede la suspensión definitiva para los efectos que a continuación se precisan”.

Asimismo, se refiere que: “El artículo 150 de la Ley de Amparo, establece que en los casos en que la suspensión sea procedente, ésta se concederá de tal forma que no impida la continuación del procedimiento en el asunto que haya motivado el acto reclamado, hasta dictarse resolución firme en él; a no ser que la continuación de dicho procedimiento deje irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pueda ocasionarse a la parte quejosa”. 

La semana pasada, cuando se le otorgó la suspensión provisional por parte del Primer Juzgado de Distrito en el Estado de Sinaloa, el alcalde de Culiacán señaló que esa determinación reflejaba que “él tenía la razón”. 

Nota relacionada: No se genera terrorismo hacia Estrada desde el Congreso, pudiera ser dentro del mismo partido: Gene

Explicó que lo que procede es que el Congreso del Estado no puede dictar una resolución hasta que la instancia judicial resuelva de fondo el caso. 

El pasado 22 de abril, con 32 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó el inicio del juicio político contra Estrada Ferreiro, a raíz de diversas denuncias ciudadanas que se presentaron, entre otras razones debido a que el munícipe se había negado a pagar las pensiones a las viudas de policías, así como a aplicar descuentos en el agua potable a adultos mayores y personas con discapacidad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.